La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició ayer un proceso de reflexión para identificar los principales problemas pedagógicos que existen en las escuelas , incluido los resultados de las evaluaciones de desempeño, los desafíos del modelo curricular, las condiciones físicas de los centros educativos, la violencia escolar entre otros temas.

“La ADP entiende que hay que impactar en todas las variables del complejo proceso educativo, pues de lo contrario, nuestro sistema seguirá quemándose en las distintas evaluaciones que se hacen del mismo”, aseveró la presidenta de la entidad, Xiomara Guante, durante en el encuentro con los coordinadores Pedagógicos del Gran Santo Domingo.

Guante dijo que el sindicato pretende hacer grandes aportes al finalizar estos encuentros que se realizarán en todo el país con los maestros.

“De los problemas pedagógicos, el que más preocupa en estos momentos a la ADP, es la comprensión y correcta implementación del currículo basado en competencias, pues se nota la dificultad de las propias autoridades de educación para interpretar y luego explicar de manera eficiente a los actores principales el nuevo modelo”, agregó.

Guante dijo que al sindicato también le preocupa las manifestaciones de violencia en los centros educativos, al tiempo que abogó para que desde la misma escuela se busque una solución a la problemática.

“Es hora de que las soluciones se construyan desde la escuela y la comunidad, con la participación creativa de los sujetos escolares, creando las condiciones para ello; la ADP duda de las respuestas desde fuera, como se ha estado haciendo”, dijo la dirigente magisterial.

En los talleres también se abordará la indiferencia que muestran algunos estudiantes, el autoritarismo de algunas autoridades, violencia de los padres, ausencia o indiferencia de los padres y la quiebra de la disciplina escolar.

Condiciones de aulas afectan clases

De igual manera, los educadores consideran que las condiciones físicas de las aulas que van desde estrechez, contaminación sónica y visual, carencia de agua potable, escasa ventilación y limitaciones sanitarias afectan el buen clima escolar para propiciar el aprendizaje.

En el encuentro, también salieron a relucir los obstáculos del currículo basado en competencias, las dificultades para encontrar medios y/o recursos educativos, la falta de apoyo técnico-docente oportuno y eficaz del Ministerio, la falta de tiempo, acoso o presión de las autoridades y la falta de motivación laboral-docente.

La presidenta de la ADP, mostró su confianza en que con este intercambio de experiencias con los profesores que se encuentran en las aulas se pueda dar respuesta desde la escuela a las problemáticas que enfrenta el sector y su entorno y contribuir a la mejora de la educación pública nacional.

“Aquí estamos explorando posibles respuestas desde la escuela y esperamos contribuir a la mejora de la educación pública nacional”, dijo.

En el taller de reflexión participaron Miguel Ángel Fernández, Secretario de Asuntos Pedagógicos, Juan Humberto, Secretario de Organización de la ADP, así como Ramón Morrison asesor científico del sindicato, así como los presidentes de las seccionales del Gran Santo Domingo.

Profesores analizan retos y desafíos de educación

El encuentro encabezado por la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, con los coordinadores Pedagógicos del gremio en el Gran Santo Domingo fue realizado ayer en el Instituto de Formación Sindical y Pedagógica (Insfoped), donde se vienen realizando una serie de jornadas de capacitación y de reflexión en favor de los miembros del sindicato de maestros en torno a los retos y desafíos que enfrenta la educación pública en el país.

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