BID presenta el Infrascope que muestra posicionamiento de países en alianzas público-privadas

PUNTA CANA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó aquí un estudio que encargó a la firma The Economist, denominado Infrascope, que muestra el posicionamiento de los  países de la región en materia de asociaciones público-privadas y estudia otras variables.

PUNTA CANA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó aquí un estudio que encargó a la firma The Economist, denominado Infrascope, que muestra el posicionamiento de los  países de la región en materia de asociaciones público-privadas y estudia otras variables.

La presentación se hizo en el panel Evaluando el entorno para las APPS en América Latina y el Caribe- Infrascope 2019.

 Mónica Ballesteros, consultora para la práctica de Política Pública, Unidad de Inteligencia de The Economist, explicó que el Infrascope tiene cinco categorías o pilares claves, que se ven como las más importantes en el entorno de políticas públicas y de regulación para promover las Alianzas Público-Privadas (APP)  que son: regulaciones, instituciones, madurez, clima de inversión y financiamiento.

Dijo que durante diez años se estuvo trabajando con esa herramienta de evaluación y que se lleva un año muy cerca del tema con la Unidad de las Alianzas Público-Privadas, tratando de contestar la pregunta de cómo mover la aguja para cerrar la brecha de infraestructura de los países.

Sostuvo que en América Latina está muy claro que se requiere establecer marcos regulatorios y leyes de APP que establezcan las reglas de juego.  “Tal vez algunos países no tienen una ley de APP, pero llevan mucho tiempo implementando proyectos público-privados. Entonces, ahí tenemos más experiencia del país en este tipo de esquemas”, le dijo Ballesteros al amplio auditorio que acudió a escucharla, no solo a ella, sino también a los demás panelistas que participan en PPPAméricas 2019, que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Paradisus Palma Real Punta Cana, al Este de República Dominicana.

Resaltó que el clima de inversión es fundamental para los inversionistas que buscan un entorno favorable para colocar sus capitales. “Entonces aquí medimos cosas como la eficiencia política, voluntad política para promover las APP y la competencia. En el pilar de financiamiento vemos los riesgos que hay para los inversionistas y la penetración de los mercados de capital e inversionistas institucionales”, expuso.

De su lado, Ancor Suárez, especialista de APP, del BID, explicó que el Infrascope permite medir la capacidad que tienen los países para implementar alianzas público-privadas.

Destacó la importancia de trabajar con datos y de poder realizar mejoras. “Desde el banco tenemos tres líneas de trabajo, en materia de APP, y la primera de estas tiene que ver con cuestiones de conocimiento, que nos permitan desarrollar la información necesaria y correctamente analizada para luego hacer mejores proyectos y mejores políticas públicas. Junto a eso proveemos también la capacidad de acompañar a los países en la asistencia técnica a lo largo del ciclo del proyecto y las soluciones financieras que son relevantes”, expresó.

Desde su punto de vista, Infrascope se sitúa en ese primer componente, en hacer todo tipo de iniciativa de conocimiento que aporte y que  permita saber cómo estamos. “Para nosotros la información, la evidencia, es una prioridad… conocer cómo estamos haciendo las cosas y dónde queremos llegar”, agregó.

Mientras, Federico Basañes, gerente senior de Conocimiento, Innovación y Comunicación (KIC) del BID, dijo que ese organismo está comprometido en ser una institución que constantemente está aprendiendo, experimentando y compartiendo con sus clientes las cosas que aprende y que experimenta. “Y para eso existe un departamento, para ayudar a  que la institución esté constantemente aprendiendo, experimentando y compartiendo lo que aprende”, expuso.

Los tres principales desafíos que enfrenta la región para las alianzas público- privadas son: preparar y desarrollar buenos proyectos, financiamiento y desarrollo de infraestructura, según la evaluación que realiza Ancor Suárez.

Mientras, al referirse a países pioneros en marcos regulatorios de APP, Mónica Ballesteros citó a Brasil y México, que cuentan con regulación e instituciones sólidas.  “Hay que seguir innovando”, aconsejó.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas