Punta Cana. El reggaetonero puertorriqueño Farruko ofreció su punto de vista en torno al movimiento urbano en República Dominicana, el cual, a su juicio, tiene problemas de manejo, ya que los exponentes “tienden a sacarse el ojo unos a los otros”.

“Para mí, el artista dominicano, en comparación con el artista boricua, es más creativo. No sé qué le echan aquí al mangú, no entiendo qué tiene el salami, pero a mí me gusta la propuesta musical de los dominicanos. Son originales y alegres. Yo respeto la música dominicana, yo diría que hasta más que la de los boricuas. Yo creo que soy el artista que más colaboraciones tiene con dominicanos. Es que me gusta, me nace. Salgo a rumbear y lo que escucho es dembow dominicano. Me voy pal bote y me emborracho escuchando a Omega cantando mambo. Me satisface, me gusta”, confesó en un encuentro con los medios que cubrieran los Premios Heat en Hard Rock Hotel Punta Cana.

Ahora bien, sostuvo que el inconveniente para la proyección del movimiento urbano en el ámbito internacional es porque “hay un problema de manejo, hay un complejo”. “Los artistas dominicanos, por lo que he podido ver, tienden a sacarse el ojo unos a los otros. Ven que uno está subiendo, y le tira la mano al otro. Se arrean entre ellos mismos. Y la gente que está dentro de la industria, que llevan los negocios, que tiene las herramientas para poder exportar la música y llevarla a otro nivel, no hacen bien su trabajo”, agregó Farruko.

Cree que el problema “es algo cultural. No sé si es la crianza, porque falta de talento no es”. Afirmó que la falta de proyección internacional no es por falta de creatividad. “Aquí hay mucho potencial”, agregó. “Esa es mi humilde opinión. No quiero ofender a nadie, no quiero que lo cojan de esa manera. Pero por mi parte, sí aporto al talento. Me encanta, me siento orgulloso como si fueran familia mía. Lo que está pasando con Alfa, que es mi amigo, es mi hermano, compartimos mucho y yo lo respaldo. Me gusta lo que está pasando con él, porque es uno de los artistas que mucha gente subestimó. El mismo país, a veces he visto y me excusan la palabra, hablan mal de los artistas urbanos. Y sólo son chamacos con sueños, que vienen de una realidad que quizás no es la misma que la de otros. No es una disquera que los creo y los hizo. Vienen entregando cassettes, que vienen dando, cantando por ahí, fiesta tras fiesta, jodiéndose para llegar a donde están”, expresó. “Y el problema es ese, echarse fango uno a otro. Que la misma industria quiera aprovecharse del talento de ellos”, entiende Farruko.

Proceso justo

Durante su encuentro, el boricua dijo esperar que su caso con la justicia estadounidense sea “un proceso justo” y que aceptará con amor la decisión del juez, ya sea favorable o no. El intérprete comparecerá el próximo 13 de junio ante un juzgado federal de Puerto Rico tras declararse en marzo culpable de los cargos que pesan en su contra, luego de intentar pasar la aduana de San Juan sin declarar más de 50.000 dólares. “Que sea lo que tenga que pasar, ya sea favorable o no para mí. Yo solo quiero que sea un proceso justo. No quiero seguir volviendo a lo que viví. Aprendí de esto mucho, no me arrepiento tampoco de haber pasado por este golpe. Lo acepto con amor, porque es un golpe que me hizo crecer como persona, me hizo madurar, me hizo ver muchas cosas que yo no veía y hoy en día siento que si no me llega eso me hubiese pasado algo peor”, confesó. “Yo ni pienso en eso. Estoy puesto pa’ mi trabajo, haciendo lo que me gusta y me apasiona. Obviamente, sí sé que tengo que enfrentar las leyes. Me van a juzgar, ya me declaré culpable del error que cometí, que lo reconocí como hombre”, afirmó.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas