Ricardo Limardo
Ricardo Limardo

Ricardo Limardo ofrece servicios a Puerto Plata, Río San Juan y Gaspar Hernández, de la provincia María Trinidad Sánchez

Puerto Plata.- Destinado a ofrecer servicios a Puerto Plata, Río San Juan y Gaspar Hernández, la tecnología de punta que dispone el Ricardo Limardo atrae pacientes de diferentes puntos de la región, sobrepasando su capacidad de oferta, hasta el punto que en ocasiones se agotan las camas y los medicamentos por la gran demanda.

El Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, reinaugurado por el Estado hace un año, tras casi siete años sometido a un tortuoso proceso de remozamiento, es un centro de tercer nivel de atención que tiene todas las especialidades básicas: internamientos, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología, medicina interna, terapia intensiva, cardiología, cirugía vascular, otorrino, oftalmología, hemodiálisis, odontología, psiquiatría, psicología, ortopedia, atención a pacientes con VIH, laboratorios, imágenes, banco de sangre y otras.

Para esto, el centro de salud cuenta con modernos aparatos como el sonógrafo, mamógrafo, un endoscopio de última tecnología con el que se hacen cirugías laparoscópicas, nueve ventiladores: cuatro pediátricos y cinco para adultos, y actualmente se está instalando un tomógrafo.

Pese a la mejoría de los servicios, la capacidad del hospital ha quedado mutilada, ya que de tener 200 camas pasó a tener la mitad tras la remodelación, por lo que la emergencia vive abarrotada con pacientes hospitalizados. En la emergencia reciben entre 300 y 500 pacientes diarios, duplicando la cantidad que recibía antes de ser remodelado.

Al mes, el hospital atiende unos 23,000 pacientes entre emergencias y consultas, realiza alrededor de 500 cirugías, mil 300 hemodiálisis, unas 3,6000 pruebas de laboratorio en promedio, más cuatro mil estudios de imágenes entre rayos x y sonografía, además se hacen electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo y una serie de estudios más, de acuerdo a lo informado por el doctor Edwin López, director del centro hospitalario.

Por su ubicación geográfica e importancia turística, el hospital es pionero en aplicar en el país la estrategia 90-90-90 en la Unidad de Atención a personas con la condición de VIH: el 90% de los pacientes conoce su condición serológica, el 90% comienza el tratamiento de una vez que la conocen, y el 90% de las personas que recibe terapia antirretrovírica tiene supresión viral, prioridad que se le dio porque la provincia tiene un poco más de 1,035 pacientes en tratamiento para esta condición, informó el doctor López.

Te recomendamos 

El centro asistencial atiende a 124 pacientes en la unidad de hemodiálisis, divididos en cuatro turnos para que las 20 máquinas que posee puedan dar abasto, desde las cinco de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado. “Es un número alto de pacientes, representa un 5.4% de toda la población que se hemodializa en el país a pesar de que Puerto Plata como población general tiene apenas un poco menos del 1% de la población nacional, quiere decir que la cantidad de pacientes renales aquí está multiplicado por 5 con relación al resto del país”, precisó el director.

Informó que para paliar la situación, el gobierno ha decidido dar nuevos servicios en la unidad de hemodiálisis, y ya fue aprobado el presupuesto por el Servicio Nacional de Salud para una unidad peritoneal, que facilitará al paciente dializarse en su casa, con una máquina que les entregarán a quienes cumplan algunos componentes sociales. Esto se hará cuando terminen de instalar el tomógrafo, ya que en el espacio destinado para la unidad están los equipos de este.

Otro aspecto que limita la capacidad del hospital es que el 34 por ciento de los nacimientos que se presentan son de extranjeras, en su mayoría haitianas que llegan por la zona fronteriza de Estero Hondo, exclusivamente a alumbrar aquí.

Necesidades o debilidades

Un problema que afecta al hospital es la falta de recursos humanos, ya que los médicos no dan abasto para las necesidades. Además le falta concluir algunas áreas específicas, como el sistema de data que quedó inconcluso, al igual que la morgue, dos cosas que, a decir del director Edwin López, no intervienen tan directamente en la atención del día a día del paciente, pero reconoce que son asuntos que hay que mejorar.

Con López coincide el doctor José Luis Melo Sarita, presidente del Colegio Médico Dominicano, filial Puerto Plata, quien expresa que este hospital construido por Trujillo en 1960, ha tenido diferentes cambios, pero el último año ha sido sustancial, aunque ha quedado mutilado, ya que de doscientas camas que tenía, ahora tiene la mitad, aproximadamente.

Melo Sarita asegura que por la mejoría de los servicios en cuanto a calidad se refiere, ha provocado que al hospital lleguen pacientes desde Nagua, Valverde, de algunas zonas de Santiago, Espaillat, Gaspar Hernández, Veragua, Cabrera, Rio San Juan, Veragua y Samaná, a consultas, internamientos y procesos quirúrgicos, por lo que exigen mayor especialidad de médicos.
“Después del remozamiento ha sido un boom, por eso de toda la región vienen aquí buscando servicios, pero en ciertos momentos hay escasez de medicamentos, pero es por el gran cúmulo de pacientes que tiene”, expresa Melo Sarita.

Dijo que como se ha duplicado la demanda, no hay médicos suficientes, y hay alrededor de 25 médicos que están contratados por caja chica porque no están nombrados y, por ende, no están asumidos por la seguridad social y necesitan ser nombrados.

En cuanto a la morgue, el presidente del gremio que une a los médicos de Puerto Plata, dijo que cuando el hospital se remodeló no la entregaron y no está funcionando. “Hay otra situación, cuando se remodeló la unidad de cuidados intensivos no se hizo apropiadamente, se hizo con tres camas y hubo que habilitar una unidad para complementar el cuidado intensivo, pero el cuidado intensivo polivalente sólo tiene tres camas y cuando la demanda de paciente es mayor hay que referirlos al Cabral y Báez o a La Vega y eso es muy recurrente”, expresó Melo Sarita, al tiempo de informar que dicha unidad vive llena al cien por ciento. Dijo que como el hospital está recibiendo algunos seguros médicos, a los pacientes se les cubre todo, pero cuando el hospital está lleno a veces se agotan los medicamentos y los pacientes tienen que comprarlo.

Otro problema denunciado por el presidente del CMD es el acceso al hospital, ya que como hay muchos motoconchos, cuando llegan en la mañana es incómodo acceder, porque el tránsito en la zona es caótico, a veces no hay luz y no hay agentes de la Digesett y que el clamor diario de los médicos es el parqueo, porque cuando llegan a consulta pierden media hora buscando parqueo, tiempo que puede aprovechar visitando un paciente. Dijo que esto podría solucionarse restringiendo un área exclusiva para el personal.

“En sentido general, el hospital ha mejorado, no en un 100%, pero si en un 95%, pero quedan sus cosas y lo que esperamos es que se brinde el mejor de los servicios a la población, pero también que se traten a los médicos como son; gracias a Dios la gestión que está ahora, cabe destacar, no tiene persecución contra los médicos y eso es algo muy importante, por eso los médicos trabajamos más, cumplimos el horario adecuadamente y acudimos al hospital a cualquier hora siempre cuando estemos de servicio porque no estamos sometidos a una persecución”, expresó.

Testimonios de pacientes

Yadeli Almonte, residente en Maizal, Esperanza, provincia Valverde, trasladó a su pariente al Ricardo Limardo desde una clínica de Santiago tras agotar los recursos económicos. Calificó el servicio como muy bueno ya que han visto mejoría desde que llegó aquí. “Él tuvo un accidente al chocar su vehículo con una vaca, y tiene rotura en el fémur, contusiones en los pulmones y después de eso, quedó con neumonía, y el clavo que le pusieron tras la operación le causó una infección, parece que no era compatible con su organismo y tuvieron que cambiárselo.

Estábamos en una clínica y ya no había recursos, nos dijeron que este era un buen hospital, y de verdad lo afirmo porque desde que llegó la mejoría se le ha notado”, precisó. En tanto que el señor Fulgencio Sánchez, residente en Puerto Plata, informó que se está tratando problemas cardiovasculares en el centro, ya que se atendía en Cecanot en la capital, pero los recursos se le terminaron, y decidió tratarse aquí. “El hospital ha mejorado en muchas cosas, pero tiene problemas con la puntualidad de los médicos”, expresó.

Áreas especializadas

Una ventaja del hospital es que en su calidad de docente, allí funcionan las residencias médicas y la especialidad de Emergenciología, por lo que todos los médicos que hacen servicios en el área de emergencia son especialistas y residentes.

Otras áreas destacadas del hospital son la unidad de Odontología que recibió el tercer premio Nacional de Odontología el pasado año, otorgado por el Servicio Nacional de Salud.

Posee dos laboratorios, uno de ellos en la emergencia, completamente automatizados, donde se realizan un total de 64 pruebas.

Por su ubicación geográfica, el Ricardo Limardo tiene una de las dos cámaras de descompresión existentes en el país, para cuando alguien que esté sumergido en las profundidades surja de manera inadecuada, y sus músculos se compriman.

“Este es un hospital muy destinado a lo que es materno infantil pero por el medio de transporte de Puerto Plata hay muchos accidentes de tránsito y tenemos una exquisita preparación para esto, tenemos un arco en C, un equipo que va tomando imágenes mientras van operando, y además cuenta con siete quirófanos”, detalló López.

Otra área de recién apertura es la Unidad de Psiquiátrica, que consta de cuatro camas, una unidad muy completa en la que trabajan terapia del sueño y una serie de cosas.

El hospital tiene unos 15 consultorios, cada área está separada de la otra, como el área de adolescentes, de ginecología y pediatría, y según el director, cuando el paciente va a una de esas áreas no tiene que moverse del lugar para nada, ya que ahí mismo le hacen los análisis.

Además el centro recibe varios seguros privados, con lo que ayuda a su manejo económico.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas