El nuevo brillo de Constanza

Me declaro como un enamorado, desde el primer día que la visité, de la ciudad de Constanza, del valle intramontano en el que está enclavada, de las montañas

Me declaro como un enamorado, desde el primer día que la visité, de la ciudad de Constanza, del valle intramontano en el que está enclavada, de las montañas que completan su entorno y del privilegiado clima de bajas temperaturas en el corazón del caliente Caribe.

Por eso disfruté infinitamente el pasado sábado mi participación como testigo de ocasión del acto celebrado en el proyecto ecoturístico Constanza Hills, en que la Comisión Nacional de Ciclismo de Montaña (MTB) de la Federación Dominicana de Ciclismo anunció la celebración del campeonato nacional MTB correspondiente al 2019.

El sábado quedó inaugurada y se presentó en Constanza Hills la pista que se utilizará para la competencia nacional de ciclismo de montaña que se celebrará el próximo domingo 16 de junio.

Me llamó la atención que la tarima estaba adornada por la representación de una bicicleta de montaña de tamaño enorme, cuyo único letrero decía “Constanza, capital del ciclismo de montaña”. Además, junto a la frase está el número “1346 m.s.n.m” (la altura a que se encuentra el valle de Constanza medida en “metros sobre el nivel del mar”.

Entendí el reclamo de ser designada como “capital del turismo de montaña”, cuando escuché a Danilo Mirabal, un constancero de corazón y presidente de la Comisión Nacional MTB, hablar con un contagioso entusiasmo de su ciudad, de sus ciclistas y de lo que significa la celebración del campeonato nacional con una pista con diseño adecuado.

Mirabal, a quien el corazón no le cabía en el pecho, informó que la competencia tendrá 21 categorías, incluyendo una infantil, y dijo que por primera vez, por el apoyo ofrecido por el proyecto Constanza Hills, y la familia Guzmán, la pista de la competencia no es improvisada y está lista con un mes de anticipación para que los competidores puedan hacer prácticas y familiarizarse con ella.

Para él –que tiene el ciclismo de montaña como parte de su vida- su ciudad se ha ganado el privilegio de representar este deporte. Explicó que tres campeones nacionales son constanceros y es el hogar del deportista Joel García, el primer dominicano en obtener una medalla (bronce) en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña celebrado recientemente en México.

El sábado fue un gran día para Constanza y para el proyecto ecoturístico Constanza Hills, que encabezan los hermanos José Delio (Papito) y Gustavo Guzmán, miembros de una familia con profundas raíces en este valle y en las montañas que lo rodean, especialmente Valle Nuevo, donde mantienen el conocido y reconocido ecolodge Villa Pajón, ejemplo de desarrollo turístico sustentable.

Gustavo Guzmán dio las gracias en nombre de Constanza Hills, por la decisión de la Comisión Nacional MTB de escoger esta propiedad turística en desarrollo para la competencia y explicó que se trata de un proyecto ecoturístico con villas y un hotel boutique con diferentes facilidades, que en sintonía con la vocación de Constanza para el ciclismo de montaña, tiene como una de sus principales amenidades la práctica de este deporte, e incluirá un servicio de alquiler de bicicletas y equipos, tienda y un taller de mantenimiento.

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas, se contagió con el entusiasmo de los presentes en Constanza Hills, y adelantó que propondrá que la nueva pista sea sede de los campeonatos de Ciclismo de Montaña del Caribe (2020) y del Panamericano (2021). Constanza es un lugar muy especial…

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas