Dice que el presupuesto mensual de RD$11,800,000 no es suficiente para embarcarse en este tipo de mega obras

El municipio de Bonao, ubicado en la provincia Monseñor Nouel, en la región norte del país, carece y demanda de un sistema de drenaje pluvial urgente, debido a que sus principales calles y avenidas se tornan intransitables cuando llueve y el caos se apodera del pueblo. Las avenidas Aniana Vargas y Libertad, las calles 16 de Agosto, Duarte, el sector el 90 y alrededores del Parque Duarte, justo en el centro de la ciudad, se convierten en “Venecia” cuando llegan los diluvios, en especial en la temporada ciclónica.

El alcalde, Darío Rodríguez, explicó a elCaribe, esos desafíos por delante que enfrenta esta localidad que aún no han podido solucionar a causa del deficitario presupuesto que se le otorga a la municipalidad para la recogida de basura, electrificación, pavimentación, y todas las competencias propias de un cabildo.
Por tal razón, el funcionario solicita al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que intervenga o asigne los fondos suficientes para ejecutar ésta mega obra para la Villa de las Hortensias. El presupuesto actual del Ayuntamiento de Bonao, es de RD$11,800,000, mensuales, es decir, unos 141 millones 600 mil pesos anualmente. De esa asignación mensual tienen “comprometido”, unos RD$2,600,000 que son destinados para el pago de un préstamo por la adquisición de una flotilla de camiones recolectores, la amortización de la cesantía de los obreros (300 en total) y para la otorgación de la regalía pascual del año pasado. “A mí me preocupa mucho la infraestructura.
Bonao necesita un drenaje pluvial, nuestras calles se levantan el asfalto porque se convierten en ríos cuando llueve, con una pequeña llovizna llena la calle de agua y si es fuerte y dura varias horas es peor. La población lo pide. Un comercio se cae porque el agua se le mete y en calles principales como la Duarte y Libertad.
Necesitamos el apoyo del Gobierno, también para la construcción del matadero. Yo le externé esa preocupación al presidente Danilo Medina”, dijo Darío Rodríguez.

Mercado público

Por otro lado, explicó que poseen un proyecto para la construcción y remozamiento del mercado público pero el costo es muy elevado y asciende hasta los RD$130,000,000.

“El mercado está limpio y sus calles, a los mercaderes nosotros los hemos orientados para que no pongan los víveres en el suelo, le arreglamos los baños y tenemos un sistema permanente de vigilancia, lavamos las calles, hemos retirado muchas casetas que estaban en las calles, pero nosotros tenemos un proyecto para el mercado bien elaborado con una inversión de 130 millones de pesos. Nosotros económicamente hablando no podemos hacer ese mercado. Pero el Gobierno podría darnos 40 millones de pesos para amortiguar la cuota del mercader”, sostuvo.

Destacó que han realizado distintas obras en beneficio de los ciudadanos, siempre con la mira hacia los más desposeídos.

“Hicimos un gimnasio público, ahora vamos a comenzar los trabajos para iniciar una funeraria y los trabajos de asfalto de 10 sectores de la población, entre ellos el barrio Villa Rosa, Los Robles, Residencial Don Mario, Residencial Glorieta, la Calle Central, Minerva, Los Agrónomos y Padre Billini. Vamos a asfaltar unos 14 sectores, esto lo hemos hecho sin presupuesto, cuando se implementó este plan de que nosotros teníamos que poner contenes, rellenar la calle y pagar la tirada del asfaltado y ya el presupuesto estaba aprobado para otras obras, nosotros hemos hecho de tripas corazón, Bonao yo pienso que se va a levantar, el comercio ha aumentado, las construcciones han aumentado”, precisó.

Recogida de basura

Admite que existe déficit y retraso en la recogida de desechos sólidos, y culpa a la carencia de recursos para adquirir camiones recolectores.

“Nosotros hemos comprado unos camiones y cada de uno de ellos cuestan entre 10 y 12 millones de pesos. Actualmente solo tenemos 12 camiones disponibles. Pero al comprar camiones usados presentan síntomas de deterioro. Además también que tenemos el vertedero que está en Falconbridge y recorrer más de 20 kilómetros de ida y vuelta. Nosotros tenemos 72 barrios y el presupuesto nuestro es muy apretado para nosotros ser eficientes, sin embargo, no hay un vertedero permanente. Sé que no estamos dando el 100% pero Bonao está limpio”, aseguró el alcalde.

Dijo que trabaja para un plan efectivo para los pensionados que demandan de recursos elevados, para transferirlos al sistema de pension nacional.

“Estamos gestionando mediante el presidente de la República que mediante un programa que se llama pensión solidaria esos obreros me los asuman, ese programa contempla una asignación de RD$5,176 para las personas”, manifestó.

Solicitó comprensión, porque trabajan con recursos limitados y reconoce que no son los adecuados para el pueblo.

Afirmó que trabajarán por el bien de todos los ciudadanos y la ciudad de Bonao, para que continúe desarrollándose y que si el pueblo lo decide se embarcará en una nueva candidatura por la alcaldía para el período 2020-2024, de lo contrario le dejará el camino a otros que estén interesados.

Han eliminado unos 100 vertederos

“Debo decirle que Bonao tenía más de 100 vertederos en la ciudad y los hemos eliminado totalmente, Bonao es uno de los pueblos más limpios que tiene la región. Pueden venir aquí y se darán cuenta que está totalmente diferente. Bonao estaba sumido en la oscuridad, nosotros tenemos iluminado completamente. Nosotros teníamos un 6% en el ranking de los rectores de la alcaldía y ahora se coloca en 60%, porque eso es variable hasta de la fecha que tengamos que llevar los informes. Bonao tenía los obreros sin seguro médico, nosotros tenemos a todos los obreros lo aseguramos a pesar de que tenemos la misma carga y asignación de hace 15 años”, detalló Rodríguez. Asimismo, apunta que dicho trabajo lo mantenido en lugares privilegiados de aceptación en la opinión de la población. “Nosotros en la encuesta “Asisa” estamos en un 54% de emisión de votos si fueran las elecciones”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas