La salida del sistema de cinco plantas generadoras, unas por mantenimiento y otras por avería, provocó apagones prolongados en el Gran Santo Domingo, incluyendo en los circuitos 24 horas.

La unidad número uno de Punta Catalina, en operación de prueba, estuvo aportando 300 megavatios pero su contribución sirve de paliativo, no de estabilizador del sistema, porque no es constante, por la condición de “prueba”, explicó una fuente del sector eléctrico.

El resurgimiento de los apagones data de los últimos tres días.
Ayer la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) informó que en su concesión opera con un déficit de generación superior a 800 megavatios y que por esa situación continuará el déficit de electricidad por la indisponibilidad de varias plantas debido a mantenimiento.

En la otra distribuidora que comparte el suministro de electricidad en el Gran Santo Domingo, EdeSur, el déficit era de 565 megas, atribuido a la salida de cinco generadoras de las que le suministran la electricidad que pone en línea para ofrecer a sus usuarios.

EdeEste dijo que pese a la entrada de Punta Catalina, el déficit de generación es de más de 800 megavatios, por lo cual se verá obligada a continuar interrumpiendo el servicio a sus clientes, incluso a los 24 horas, especialmente en horas picos, entre 5:00 de la tarde y 11:00 de la noche, cuando la demanda aumenta.
Informó que el déficit de energía eléctrica se mantendrá por las próximas dos semanas.

EdeEste expresó en una declaración escrita que agradece a Punta Catalina por ayudar a mitigar esta situación de desabastecimiento de energía, y que espera que las pruebas no requieran su salida.

Ofreció disculpas a sus clientes y usuarios por esta situación ajena a su voluntad de dar un servicio continúo y de calidad a todos los habitantes de su área de concesión. Esa empresa es responsable del suministro de energía a los sectores y barrios del Distrito Nacional localizados en la parte Este de la avenida Máximo Gómez, al municipio Santo Domingo Este, Norte y a las provincias y pueblos de la región Este.

Mientras tanto, en EdeSur se informó que esa distribuidora enfrenta un déficit de suministro por 565 megavatios, debido a la salida de cinco generadoras.

El déficit en el suministro de electricidad afectó ayer las actividades domésticas y empresariales, y provocó dificultades en el tránsito vehicular, debido a que numerosos semáforos dejaron de funcionar por falta de energía.

Plantas fuera de servicio

Las distribuidoras se abstuvieron de identificar las plantas q fuera de servicio, porque es atribución del Servicio Eléctrico Nacional Interconectado. En fuentes del mercado se supo que las unidades que están fuera del sistema son Itabo 2, por mantenimiento y su aporte de 132 megavatios ; Aes Andre y su aporte de 197 megas, fuera por avería; Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís y sus 100 megavatios, también por mantenimiento, y la San Pedro Bioenergy, que genera 30 megas producido con biomasa. También está fuera por avería.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas