Al menos 19 muertos en un ataque a un mercado de pescado en el noreste de RDC

Al menos diecinueve personas fueron asesinadas el pasado 15 de mayo en un ataque armado a un mercado en la provincia de Ituri, noreste de la República Democrática del Congo (RDC),

Kinshasa, 20 may (EFE).– Al menos diecinueve personas fueron asesinadas el pasado 15 de mayo en un ataque armado a un mercado en la provincia de Ituri, noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy fuentes militares.

Según el teniente Jules Ngongo, quien confirmó el suceso a Efe, el ataque tuvo lugar a plena luz del día en el mercado de pescado de Tara, pueblo ubicado a orillas del lago Alberto, y donde los pescadores congoleños acababan de desembarcar la mercancía.

«Ciertamente querían aprovecharse de la colecta de los pecadores. Abrieron fuego, 19 personas murieron al instante y otras resultaron heridas», detalló Ngongo a Efe, «intervenimos y apresamos a algunos de los atacantes».

Ningún grupo ha reclamado hasta el momento la autoría de este acto, pero en la provincia nororiental de Ituri, particularmente en Djugu, son habituales los ataques intercomunitarios entre pastores de la tribu hema y agricultores lendu.

Además, esta zona en también foco de conflicto entre pescadores congoleños y ugandeses, nacionalidades que comparten las aguas del lago Alberto, y donde habitualmente milicias congoleñas cruzan al lado ugandés para pescar de forma ilegal.

La mayoría de los pescadores asesinados, según Ngongo, procedían de la aldea de Kasenyi y otros pueblos colindantes. EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas