Santiago. Los delitos cibernéticos, desde estafas, extorsión y chantaje, robo de identidad se han incrementado en un 25 por ciento y entre la larga lista de afectados figuran políticos, empresarios, comerciantes que en muchos casos o pagaron sobornos o fueron afectados con la sustracción de dinero en bancos.

En una gran parte de los casos, las víctimas se vieron obligadas a conciliar y hasta entregar altas sumas, a cambio de no verse expuestos en los medios de comunicación, por tratarse de figuras públicas. En la lista de víctimas de extorsión figuran además, médicos y hasta agentes policiales.

Una fuente ligada a la investigación, asegura que el cerebro de la red de estafa opera en la cárcel de La Vega, del viejo modelo penitenciario. Advierte que urge la intervención de la cárcel, que se encuentra bajo custodia del Ejército Nacional.

“En ese centro, ya se hizo un operativo y desmantelamos y encontramos chic y otros equipos. Los presos en componenda con personas de afuera habían extorsionado y estafado a todo tipo de gentes, pero como aquí no hay cúmulo de penas, vuelve y lo hacen”, apunta la fuente.

Trama y engaños

La pasada semana, acudieron a querellarse dos empresarios, uno ligado a medios y otro a la política, ambos víctimas de extorsión de mujeres, tras exponerse en la red social Facebook o mediante mensajes y videos por Whatsapp.

Otro de los afectados es un hombre que reside fuera de la República Dominicana y los delincuentes cibernéticos tomaron una foto suya y una de su hija, simulando que sostenían relaciones sexuales.

A pesar de que el hecho nunca sucedió, el individuo extorsionado envió la suma de mil dólares a los delincuentes.

En enero de este año, Alejandrina Rojas Acosta denunció el robo de su identidad. Una mujer e integrantes de la red que operaba, lograron sacar dinero de una entidad bancaria y hasta tomar un préstamo.

El caso de Alejandrina es manejado por los fiscales del departamento de falsificación e investigación especial.

El comerciante Joan Manuel Calderón quien narra como una banda de tres integrantes que la pasada semana fueron apresados, tomó su foto y la colocó en la página Corotos y en WhatsApp y allí ofertaban mercancías por la que recibieron miles de pesos.

Estadísticas de casos registrados por años

El comerciante Kelvin Fernández fue afectado por robo de identidad mediante redes,: Los que se hicieorn pasar por él, lograron engañar a varias personas por un monto de mas de 600 mil pesos.

Tan solo en los primeros seis meses del 2108, los delitos contra ciber delincuentes que se dedican a la extorsión, al menos 15 menores, incluyendo niñas, víctimas de esta red de individuos.
En el año 2016, conocieron 156 casos de delitos tecnológicos, robo de identidad, clonación, acceso ilícito, chantajes, difamación, estafas, extorsión por redes sociales. En el 2017, superaron esa cifra por violar la ley 53-07.

Hay meses en que se presentan hasta 30 casos de querellantes, víctimas de los estafadores y extorsionadores. Hasta curas han sido víctimas.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas