El artista iniciará su gira el 21 de junio en Valencia, España

El cantautor Juan Luis Guerra se prepara para lanzar este 31 de mayo su disco “Literal”, un material musical hecho a su gusto, sin colaboraciones y revestido de sonidos muy modernos, pero sin perder la fina esencia de lo que ha sido el grupo 440 durante más de 35 años en la industria discográfica. “Siempre nos ha gustado que el trabajo nuevo sea algo que aporte, que sea innovador y que, aunque tenga la esencia de 440, sea diferente, que es lo que hemos querido hacer ahora”, puntualizó el agudo artista durante un encuentro con periodistas a los que invitó a su estudio de grabación en Santo Domingo.

Para este álbum de 11 temas, Juan Luis no solo utilizó una palabra como título que va acorte con el lenguaje moderno (Literal), sino también que varias de las canciones de esta producción conectan con los gustos más jóvenes, como es el caso de “Kitipun”, un sencillo que ha logrado una magnífica acogida desde que salió al mercado, el pasado 4 de abril, conjuntamente con un video clip que alcanza los 7.7 millones de visualizaciones en YouTube.

El nombre del CD se debe a que “no solo mi hija, sino la generación de ahora se encuentra que todo es ´literal´”. Lo que la gente va a disfrutar, en su mayoría, es bachata, merengue, una salsa, un son, una balada-pop y una canción de cuna que Juan Luis dedica a su hijo Jean Gabriel Guerra.

“Queríamos iniciar con algo moderno, con sintetizadores, con sonidos de batería con loop´s de los que se usan ahora. El baile se hizo viral…”, indicó antes de escuchar “Kitipun” en el estudio, en compañía de su mánager,Amarilys Germán; Janina Rosado, directora y coproductora del disco, y el ingeniero de sonido Allan Leschhorn.

Juan Luis se tomó su tiempo en el estudio para colocar cada una de las canciones y hablar de los ingredientes musicales que visten estas composiciones de su autoría, como el merengue “Lámpara pa´ mi pie”, una pieza de fuertes conexiones bíblicas que escribió cuando conoció a su esposa Nora en Boston.

Su pasión por la salsa sigue a flor de piel en “Má pa’ lante vive gente”, al igual que en otros ritmos en los que se evidencia a un artista fuera de serie: “Cantando bachata”, y “Son a mamá”, de corte cristiano e inspirado en las prédicas de Mamá Sarah, su pastora Sarah Gronau.

No descartó la posibilidad de hacer un disco de salsa y otro de son, en el que incluya temas conocidos de su repertorio con otros inéditos.

Su vena social no se quedó ausente con la balada-pop “No tiene madre” y le hace gala a la esencia del merengue con “I love you more”, la bachata “Me preguntas” y “Corazón enamorado”, esta última grabada en el famoso Abbey Road Studio de Londres, Inglaterra. “El ambiente (coincidió que estábamos en Londres) realmente es impresionante; además del tremendo estudio que es de por sí, lo que significa que The Beatles y otros grandes compositores y roqueros hayan salido de ahí es algo muy especial”, contó emocionado.

Para las bodas y los enamorados incluyó “El primer baile” y le dedicó a su hijo Jean Gabriel “Merengue de cuna”.

Sin duda, es un disco muy personalizado, de esencia, al estilo Juan Luis Guerra y 440, donde las colaboraciones están ausentes. “Esto es lo que había en mi corazón, quería hacer un disco variado, innovador. En algún momento pensamos en hacer una colaboración, pero después dijimos: -vamos a hacerlo así…”, expresó.

El ganador de tres Grammy y 21 Latin Grammy confía mucho en el éxito de este álbum, incluso sin temer al poco espacio que les permite la música urbana a otros géneros. “Hay muchos géneros musicales, nosotros no pertenecemos al urbanos, los urbanos que sigan trabajando en su música, nosotros tenemos que defender nuestra propuesta y cuando la hacemos tenemos que dar lo mejor posible. Por eso pasamos casi cinco años (el anterior fue Todo tiene su hora), le ponemos un amor impresionante”, sostuvo.

Al evaluar la industria discográfica actual, cree que las redes sociales han hecho que las cosas se agilicen más. Ahora salen las canciones más rápido, cada disquera tiene su forma de trabajar “y, en realidad, tenemos que llevarnos de ellas, porque nosotros lo que somos artistas, compositores, no somos disqueros”.
Observó que, aunque han decaído las ventas de discos físicos, la industria ha vuelto a resurgir “y hay otras formas
|ahora, es más digital que físico…”

Conexión con el público

Dijo que ha podido mantenerse vigente por “la gracia de Dios”. “Siempre digo que el éxito de cada persona es tener a Dios en el corazón”, agregó. En ese sentido, se asombró de su pasada presentación en Tenerife, donde se congregaron cerca de 400 mil personas para disfrutar su música. Además, sostuvo que con discos como “Literal” quiere seguir siendo un ejemplo de defensa de la buena música. “Si ustedes se dan cuenta, esto es lo que yo defiendo, las letras hermosas, las letras metafóricas; aun cuando tú tienes que narrar una problemática X, tú lo puedes hacer de la mejor forma posible sin llegar a la vulgaridad”, afirmó.

En ese sentido, entiende que los compositores modernos tienen que empaparse de la gente que sabe hacer poesía. “¿Usted quiere hacer una canción? Pues vaya a uno de esos compositores y aprenda de ellos. Muchas veces el mejor profesor viene en forma de DC. Cuando yo era muchacho buscaba los mejores: Joan Manuel, Sabina, este, el otro; me empapaba, me daba cuenta cómo unían frases y aprendía de ellos. Váyanse a Neruda, lean a García Lorca, busque los poetas de ahora, empápense. Igual con la música. ¿Usted quiere aprender a componer? Escuche a (Johann Sebastian) Bach de día y de noche, a (Gustav) Mahler, Beethoven, Mozart, vayan donde las fuentes realmente y empápense”, expresó. “Eso es lo que yo quiero inculcarle a la generación nueva, de que se puede, pero hay que poner el empeño”, agregó. Sin embargo, dijo que no todo está perdido, porque hay compositores buenos en la República Dominicana, como Vicente García, Pavel Núñez, Covy Quintana, Techy Fatule y Wason Brazobán, entre otros. “A esos hay que impulsarlo y darle apoyo”, sostuvo.

Generación del merengue

Lanzó flores para las propuestas de merengueros, entre ellos Ala Jaza, Manny Cruz y Gabriel. “Creo que están haciendo buenos trabajos y es un relevo que, vuelvo y digo, hay que apoyar. El mismo Vicente está haciendo merengue también. Hay que apoyarlos”, dijo. Como todo intérprete de bachata, dijo que es un privilegio que este género musical sea considerado por la Unesco para declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como se hizo con el merengue.

Película animada

El cantautor Juan Luis Guerra reveló que está trabajando en una película animada, titulada “Capitán Avispa”, la cual estrenaría el próximo año o en el 2021.

La cinta reunirá voces de varios artistas, incluyendo la del intérprete de “Ojalá que lleva café”, quien se encargará de la banda sonora. En la misma incluirá canciones de su conocido repertorio y otras piezas inéditas.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas