Lupita, última historia novelada del escritor dominicano, Eudys Moreta

Con una portada inspirada en el Cerro de San Francisco de Asis, ubicado en Bánica colonial, el poeta anunció Eudys Moreta, economista de profesión; anunció su obra Lupita, después de escribir “A Puerto Rico en Yola”

“El amor es el valor y sentimiento que debe coordinar al hombre-mujer en sociedad, y a la nuestra le falta mucha compensación de cariño, del buen vivir. Me gusta escribir romántico, animó Eudys Moreta, autor de “Lupita” y “A Puerto Rico en Yola”.

 Santo Domingo.– Con una portada inspirada en el Cerro de San Francisco de Asis, ubicado en Bánica colonial, el poeta, economista de profesión anunció su novela Lupita, después de escribir “A Puerto Rico en Yola”, un cuento que componen su colección de cinco historias idiosincrásicas y de la propia realidad dominicana, definiéndolos como “aleccionadores”.

“El amor es el valor y sentimiento adque debe coordinar al hombre-mujer en sociedad, y a la nuestra le falta mucha compensación de cariño, del buen vivir. Me gusta escribir romántico, sin embargo, también gusto por lo social, metafísica (porque la vida es un misterio y la misma muerte, “misterioso es vivir teniendo que morir”, detallando que Lupita es viajera, ambientalista, romántica, bucólica e histórica, “es completa”.

Casi 28 cuentos escritos adornan su repertorio bibliográfico y con Lupita, su primera novela, editorializada por Santuario, bajo Isael Pérez; donde el romance se sumerge en la fantasía plasmada en 214 páginas que atraparán al lector desde principio a fin, alentó el autor, oriundo del Sur, con vocación en magisterio y lides comunitarias inmerso desde su juventud por medio de juntas de vecinos, clubes y asociaciones de bienestar común.

Su expertis sociocultural, académico y político es una fuente motivadora para hilvanar ideas, escritos y pensamientos que desencadenan en el devenir y la cotidianeidad, ejemplo llano es Lupita, donde dos jóvenes se conocen bajo relaciones intrafamiliares, “obligados estereotipos” que surgen de la cultura y luego son separados, replicada en mil ejemplares e impresa en 2015.

Adelantó que próximamente publicará su poesía, “Fantasía” y un ensayo: “Por los caminos de la vocación” sobre el valor y relevancia de la lectura dentro del mismo, “Auspiciando la vocación”, un tributo a la comprensión, hábito y expresión lectora, por qué leer, la escritura creativa y una reflexión honrando el Día del Poeta que distingue al insigne Don Pedro Mir, esfinge de la Poesía Nacional.

A seguidas, reflexionó sobre la cultura y habitud de lectura en el público dominicano, “cada vez más decae, y como contrasentido tenemos la tecnología alcance del usuario pero es cuando la gente menos lee. Se debe a que ven más videos, relajos (cherchas), memes y chismes que divierten también al adulto y atrapa su atención”. Recomendando que hay que transformar y regresar atrás donde la lectura aporta conocimiento, diversión y entretenimiento sano.

De su musa inspiradora Moreta comentó que Lupita surgió a la orilla del río Artibonito, donde hay una cueva y celebran fiestas patronales con una procesión y misas fechadas en 4 de octubre. Distingue su rostro en una indígena decorada con la “Flor de Bánica”, especie de cactus exótico y único en la región, como parte del endemismo sureño descubierta en 1957 por el profesor Marcano. Actualmente, se protege en el Jardín Botánico Nacional por solo existir en el país.

Asimismo, aseguró que la poesía dominicana cruza un grandioso momento donde existen prolijos escritores, muchas creaciones y en espera que los ministerios de Cultura y Educación aprovechen sus plataformas y medios educativos para promover la escritura, lectura y diseminación de la literatura dominicana desde los festivales y medios de comunicación, “que los bono sean cedidos con igualdad y a beneficio de todos”.

A “Puerto Rico en Yola” es una radiografia social que el ensayista y cuentista propone con base a la moral, situaciones de emigración, economía, carestía y tantos aspectos sociopolíticos exaltan el espíritu afanador de los conquistadores del “Sueño Americano”, donde el autor afirma que era la tierra paradisiaca para la juventud, aunque permanecía latente el engaño.

“Inocencia” es un segundo cuento donde narra sucesos veraces de jóvenes con esencia en el amor, desengaño y desamor, “todos mis cuentos son mis educativos y formadores, muy de valores”, afirmando que desde niño fue asiduo lector llevándole mágicamente de la mano hacia (1987-89),  donde escribió algunos artículos en el periódico “La Vanguardia del Pueblo”, considerada su herramienta de redacción. Además dedicado a la municipalidad, Planificación Estratégica y Presupuesto Público dijo que los gobernantes deben fomentar la inserción de los jóvenes en la industria y creación de piezas, equipos e insumos.

Como un escritor natural cuestionó que poemas, versos, prosas y otros géneros literarios en ocasiones se queden atascados entre la estantería o librero, entre libros prestados, historias olvidadas en la lluvia, el café, el polvo y el añalejo, otras en verdad, “considero que no son dignas de publicarse”, estimando que se van perdiendo en los caminos de la vida.

Entre sus obras también resaltan Anotaciones de un gerente. Confesó que desde 1976 sigue y admira la ideología del profesor Juan Bosch, de quien exalta su valía, ética y valores humanos. Llamó a la sociedad a provocar un cambio colectivo desde el interior, “cambiar el comportamiento, la hostilidad, asumir más carácter y responsabilidad, porque la vida es muy corta, pero el tiempo es tan largo”.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas