«milénial», «milenial» o «milénico», mejor que «millennial»

34

Milénial, milenial y milénico son alternativas en español al anglicismo millennial, término con el que se hace referencia a las personas pertenecientes a la llamada generación Y, nacidas aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo XX.

En los medios de comunicación dominicanos se suele escribir casi siempre esta palabra en su grafía original: «Planes de pagos en cuotas para que millennials compren su ropa», «El 43% de los millenials piensa dejar su trabajo» o «Qué diferencia a los “Z” de los Millenials».

En español, a partir de la voz milenio pueden formarse adjetivos con las terminaciones -al o -ico, lo que en este caso daría milenial (o milénial) y milénico, respectivamente, voces que pueden funcionar también como sustantivos para referirse a las personas de esta generación. Aunque los adjetivos formados en español con el sufijo -al suelen pronunciarse como palabra aguda (por ejemplo, /arbitrál/, /catastrál/, /comerciál/, /horizontál/, /terrenál/, /mileniál/), en el caso de millenial ya es muy común entre los hispanohablantes la pronunciación llana a la inglesa /milénial/), de manera que es probable que esta variante se imponga ante la variante aguda (/milenial/).

Los plurales de estos adjetivos serían mileniales, milénicos o milénials.

De manera que en los ejemplos citados podría haberse escrito «Planes de pagos en cuotas para que milénials compren su ropa», «El 43% de los milénicos piensa dejar su trabajo» y «Qué diferencia a los Z de los mileniales».

En caso de usar la palabra en su idioma original, conviene recordar que las normas del español disponen que los vocablos procedentes de otras lenguas se escriban en cursivas o, de no ser posible, entre comillas.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorComedores Económicos ofrecerá almuerzo a estudiantes del curso de verano de la UASD
Noticia siguientePelosi: “Lo que Trump está haciendo es un asalto a la Constitución” de EE.UU.