Santiago. La carencia del permiso de suelo y urbanismo por parte de la Alcaldía, unido a las fallas de controles en las excavaciones en los trabajos de construcción de un hotel en el área monumental donde murieron cinco obreros, tendrá consecuencias judiciales.

Nancydith Espinal, directora de Planeamiento Urbano del cabildo de Santiago, informó que la construcción del edificio estaba en fase de autorización y certificación de uso de suelo.

La funcionaria municipal indicó que los propietarios de la construcción violentaron los procesos.

Mientras, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advirtió que la tragedia evidencia las altas vulnerabilidades y riesgos de la geología de la ciudad, que requiere sumo cuidado en un uso de suelo estrictamente apegado a las normativas de ordenamiento territorial y edificaciones de sismo-resistencia.

En ese sentido, llama a abrir una investigación encabezada por el Ayuntamiento y Obras Públicas para determinar las fallas y sanciones a aplicar.

“Este reciente fenómeno de derrumbe se vincula los múltiples deslizamientos que han acontecido históricamente y en el pasado reciente de Santiago, en diversos territorios y tipos de suelo de la ciudad, en su mayoría arcilloso, arenoso y arenisca. La hidrografía de las ocho sub-cuencas urbanas, ramificada en ríos, arroyos y cañadas, no puede ser cubierta de manera caótica por edificaciones comerciales, residenciales o de servicios”, apunta el CDES.

Estimaciones del CDES, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ayuntamiento de Santiago y Coraasan, en la mayoría de las cuencas urbanas, cañadas y arroyos superficiales y subterráneos de la ciudad residen alrededor de 50,700 personas, que pueden ser afectadas por derrumbes y deslizamientos y viven en riesgo de perder la vida.

En tanto que brigadas de socorristas, encabezadas por el director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Paulino Carrasco, lograron recuperar de los escombros el cuerpo sin vida de Orlando Herrera, de 37 años.

Belkis Aquino, esposa de Orlando, en medio del llanto dijo que en este momento de dolor no piensa en demanda.

La pareja, que reside en la comunidad de Pastor, en el sector Bella Vista, procreó cuatro hijos.

Sin embargo, José Herrera, tío del obrero, criticó que ni el propietario ni el ingeniero encargado de la obra se acercaran a la zona.

El martes fueron sacados de los escombros Elvis Taveras Torres, Ariel Arturo Jerez Rodríguez, Joan Manuel Cruz de 23 años y David Morivald, de nacionalidad haitiana. También resultaron heridos dos trabajadores que laboraban en la obra.

Las autoridades municipales dicen que la obra carece del permiso de suelo. Se cree que será paralizada en las próximas horas.

Dicen que hay faltas en el proceso de construcción

Ervin Vargas, exdirector de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, cosideró que tanto el ayuntamiento municipal como el Ministerio de Obras Públicas debieron tener en cuenta las distancias de linderos para construcciones con parte soterrada, las cuales deben estar acorde con la profundidad de la excavación planificada. El urbanista explicó que todo hace indicar que estas recomendaciones no se ejecutaron, afectando la acera frontal de la calle Del Sol y varias tuberías de los servicios públicos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas