El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó que el horario laboral en los centros de primer nivel de atención sea de ocho horas corridas como ha establecido el Servicio Nacional de Salud (SNS) tras recordar que un acuerdo firmado en 2016 ratificó una jornada de cuatro horas en dos tandas.

Según el doctor Luis Pena Núñez, presidente de la regional del Distrito, se trata de un derecho adquirido por los médicos, establecido en la ley 123-15 así como en el artículo 60 del Reglamento 732-04 de recursos humanos del sector salud y de la ley 42-01.

“Entendemos que debemos mejorar los servicios de salud pero no aumentando la carga horaria para un personal ya sobrecargado; lo contrario, debemos de nombrar nuevos médicos tanto especialistas como generales, éstos últimos inminentemente necesarios, además de poseer la mayor tasa de desempleo”.

Una postura similar adoptó la Sociedad de Médicos Familiares y Comunitarios, alegando que el déficit de médicos familiares no se resuelve extendiendo los horarios sino creando nuevas plazas y nombramientos para alrededor de 260 médicos familiares desempleados.

“Al parecer, al licenciado (Chanel) Rosa Chupany se le olvidó que él fue parte importante de las pasadas negociaciones entre el CMD y el Gobierno en donde hubo acalorados debates sobre éste tema”, dijo Francisca Moronta, tras afirmar que el convenio establecía que los médicos con dos empleos laborarían 8 horas y los que tienen uno, cuatro horas.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas