María Cristina Carrasco no le teme al trabajo y a sus 92 años se le ve arrastrar con energía su carrito surtido de gofio azuano y otros productos para venderlos en San Cristóbal y otros pueblos de la región Sur.

Las manos y los pies de esta valerosa mujer están marcados por el trabajo duro y sacrificado que va desde lavar y planchar ropa de policías y militares durante la dictadura de Trujillo, hasta desyerbar conucos, levantar empalizadas, techar casas y últimamente hacer gofio en su molino para levantar sola una familia de cinco hijos a los que nunca les ha faltado nada.

“No me resigno al trabajo. Mientras estas manos puedan hacer algo y este cuerpo pueda caminar yo voy a buscarme mi comida.
Yo no dejo esto, vivo muy enamorada de ese molino y del fogón, ese es mi novio”, afirmó Doña María Cristina al ser reconocida como una “Madre de Valor” junto a otras 20 mujeres beneficiadas por el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que ejecuta la Vicepresidencia de la República.

“Yo vivía esclava del trabajo. Yo no sé cómo yo aguantaba tantas órdenes pero gracias a Dios que estoy viva. Las pase todas y comencé a criar nietos de los cinco hijos que tuve. Mi vida es trabajar”, relata la nonagenaria.

Una historia igual de sacrificada ha sido la de Yanesis Susaña, quien después de dedicar trece años de su vida al trabajo doméstico, ha vendido colchas, cortinas, bizcochos, plantas ornamentales y hermosas manualidades con material reciclado para educar a sus hijas y enviarlas a la universidad.

Gracias a un préstamo concedido por el referido programa esta madre soltera ha logrado mejorar su calidad de vida de su familia.

Premio al valor

Durante la sexta versión de la premiación encabezada por la Vicemandataria Margarita Cedeño, fue premiado el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de estas mujeres en la formación de ciudadanos dispuestos a crear un mejor país.

Cedeño destacó el ejemplo y valentía de estas mujeres en la construcción de una sociedad más justa y basada en valores.

“No hay mejor manera de celebrar este Día de las Madres que junto a ustedes, reconociendo a este grupo de mujeres valientes que han dedicado sus vidas a formar hombres y mujeres de bien para nuestro país, a pesar de las adversidades que han tenido que enfrentar”, expresó.

Durante el emotivo acto, celebrado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la funcionaria entregó placas de reconocimiento y electrodomésticos a las damas.

“¡Gracias! Gracias por dar vida y entregar amor incondicional a sus hijos, familias, comunidades. Gracias por escuchar las dudas e impartir los consejos repletos de sabiduría que siempre tenemos como madres. Gracias por formar en valores, por abrir los brazos cuando se necesita un abrazo, por dar fuerza para que nuestros retoños aprendan a volar. Jamás en la vida encontraremos ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera, que la de una madre”, manifestó Margarita Cedeño.

Las galardonadas

Las galardonadas en la categoría Madre Resiliente fueron Érica García, Luz Francisca Díaz, Jessica Rosemery Ysabel, Yaneris Susaña, Germania Vásquez, Isidra Miguelina Santos, Madeleyne Castillo y María Gertrudis Urbino. Mientras que en el renglón “Madre que trabaja la tierra” fue reconocida Fredesvinda García y como Madre Emprendedora Maura Mariano.

Como Madre Comunitaria fue premiada María Soledad Alcántara; Ramona Bautista como Madre Líder; Alexandra Sánchez, Anira Martínez y Eucelida Novas en el renglón Madre Educadora en Valores.

146 mujeres han sido reconocidas desde 2014

“El premio “Madres de Valor”, es un reconocimiento a la entrega y el sacrificio que conlleva impregnar de valores a nuestros hijos en una sociedad repleta de tentaciones que dificultan esa labor”, expresó la Vicepresidenta, quien detalló que desde la creación de la premiación en 2014 han sido reconocidas 146 mujeres de todo el país. Acompañaron a Cedeño en la emotiva ceremonia la empresaria Isabel Turul, la directora general y la subdirectora de Prosoli, Altagracia Suriel y Claudina Valdez; la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; y la directora interinstitucional de Comunicación de la Vicepresidencia, Matilde Chávez.

Madres son postuladas por varias entidades

La premiada como Madre Voluntaria fue Argentina Ramírez; la “Madre de Fe” fue Flor Cambero; Eduvigis Jiménez como “Madre Valor” y Madre Acogedora de Niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios fue Santa Paulina Arias. Las galardonadas residen en Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Azua, Samaná, Hato Mayor, Espaillat, Dajabón y el Distrito Nacional, y fueron postuladas por Prosoli, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), entre otras.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas