Se instala por primera vez en nuestro país válvula mitral a dos pacientes

Revisando las páginas de El Caribe nos encontramos con la interesante información de que por primera vez se reemplaza con éxito una válvula mitral a dos pacientes del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, Fernando Sepúlveda, de 21 años y Fermín Sabari, de 23 años. Estas cirugías dieron inicio al VI Simposio de Cirugía Cardiovascular, celebrado del 1 al 7 de mayo de 1967, patrocinado por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y la Asociación Médica del Hospital Salvador B. Gautier, de la misma institución, establecimiento donde se realizaron las intervenciones. El equipo médico estuvo compuesto por cuatro eminentes médicos cirujanos norteamericanos, el doctor Bernard Leininguer, asistente jefe del servicio de cirugía cardiopulmonar del hospital Administración de Veteranos, de Hinnes, Illinois, doctor William E. Neville, jefe del servicio de cirugía toráxica y cardivoscular del mismo establecimiento médico, los doctores Clarence Colby y Howard Peacock, técnicos de máquina de corazón abierto e investigaciones biológicas respectivamente, así como Therese Krankoyski, enfermera especializada en el servicio de cirugía de corazón abierto. Completó el equipo médico, el cirujano dominicano Zoilo Fernández Coste, miembro del personal del hospital Administración de Veteranos e instructor clínico de cirugía de la Universidad de Loyola, Illinois, que vino acompañando el grupo de galenos norteamericanos.

La mitral, que separa el ventrículo izquierdo de la aurícula izquierda, en el paciente Sepúlveda, fue encontrada completamente deformada y se hizo imposible su reconstrucción; por esa circunstancia, se procedió a la sustitución de ésta por una prótesis, es decir, una válvula artificial compuesta por un material de acero inoxidable y unas esferas similares al material plástico. Este aparato es denominado Válvula de Starr, nombre que se le puso en honor a su inventor el doctor Starr.

Este cónclave científico se clausuró con dos operaciones de corazón abierto, las mismas fueron hechas a Julio Carrasco, al cual se le practicó una estenosis mitral, instalándosele una válvula de Starr, la otra intervención fue hecha a Viena Peña de Paulino, de 40 años, empleada de El Caribe, a la cual se le hizo una comisurotomía a corazón abierto, considerándose su caso como menos peligroso que los demás, por lo cual no hubo necesidad de instalarle la válvula mitral. Este procedimiento consiste en la sección de una comisura y normalmente se refiere a la sección quirúrgica de las comisuras de las válvulas cardiacas; más en concreto de la válvula mitral, para aumentar el tamaño de su orificio en caso de estenosis. En este sexto simposio se intervinieron alrededor de veinte pacientes que padecían de estenosis mitral, insuficiencia mitral, insuficiencia aórtica y enfermedades de fallot, los candidatos a cirugía fueron cuidadosamente estudiados y seleccionados por doctores de las instituciones anfitrionas.

Condecoración y reconocimiento

Esta exitosa jornada se vio coronada por el reconocimiento hecho por el presidente de la república, doctor Joaquín Balaguer, quien condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sanchez y Mella en el grado de Comendador, al doctor William E. Neville, jefe del servicio de cirugía toráxica y cardiovascular del Hinnes Veterans Hospital. Esta condecoración le fue concedida mediante el decreto 1251 del 5 de mayo, en consideración a sus altos merecimientos. Asimismo, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales declaró Miembros de Honor a Bernard Leininger, William Neville y Zoilo Fernández, éste último dominicano, a los cuales se les entregó pergaminos de reconocimiento, en el marco sendas conferencias dictadas por los galenos norteamericanos en el salón de actos del Hospital Salvador B. Gautier, y con lo cual se clausuró el evento. El acto de reconocimiento estuvo presidido por el doctor Rafael E. Ruiz, director general del IDSS, acompañado de los doctores Sergio A. Taveras Fermín, director del departamento médico; Julio Sanz Camarena, director del Hospital Salvador B. Gautier, así como otros facultativos del IDSS.

Otros simposios de esta naturaleza realizados en el país
En años anteriores a la fecha que nos ocupa, 1967, en nuestro país se celebraron varios eventos de esta naturaleza; en diciembre de1959 se celebró el primero, en el marco del Simposio Domínico-francés de cirugía y estuvo encabezado por el cirujano francés Jean Senéque y Fernand Flabeau. En enero de 1960 se llevó a cabo otra jordana médica de este tipo, y en la misma se realizó en el país la primera cirugía para sustituir un segmento de arteria dañada y reemplazada por un tubo de material plástico; el procedimiento fue realizado en el hospital Salvador B. Gautier por el médico francés Jean Natalí. En 1961, el país sirvió nueva vez de anfitrión con la participación de médicos del Hahnemann Medical College and Hospital de Filadelfia, presidido por los doctores H. Nichols y G. Blanco, y en diciembre de 1966 se realizó otro simposio de cirugía cardiovascular con la participación de médicos estadounidenses y dominicanos.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas