China denuncia primera reunión entre jefes seguridad Taiwán y EEUU en 40 años

China protestó hoy por la celebración de la primera reunión entre los jefes de la seguridad nacional de Taiwán y Estados Unidos desde el final de las relaciones diplomáticas oficiales, en 1979, y exigió a Washington que detenga cualquier contacto oficial entre ambas partes.

Pekín, 27 may (EFE).– China protestó hoy por la celebración de la primera reunión entre los jefes de la seguridad nacional de Taiwán y Estados Unidos desde el final de las relaciones diplomáticas oficiales, en 1979, y exigió a Washington que detenga cualquier contacto oficial entre ambas partes.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, mantuvo este sábado un encuentro con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional taiwanés, David Lee, durante una visita de éste al país norteamericano, anunció la cancillería taiwanesa.

Lee «trató los retos comunes de seguridad con académicos y funcionarios gubernamentales estadounidenses», y reiteró su compromiso con un Indo-Pacífico «libre y abierto», según la fuente.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang protestó hoy por el encuentro y negó que Bolton se hubiera reunido con su «homólogo», ya que Washington reconoce a Pekín y no a Taipéi como representante internacional de China.

«Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y a cualquier intento de formar una China y un Taiwán (independientes)», indicó Lu en la rueda de prensa diaria del portavoz.

«Exigimos al Gobierno de Estados Unidos que se ajuste al principio de una sola China (…) y que detengan cualquier tipo de contacto o intercambio oficial entre ambas partes, para evitar que influya en nuestros lazos bilaterales y nuestra importante cooperación global», advirtió.

En los últimos años, Washington ha aprobado varias leyes favorables a Taiwán -alejada de Pekín bajo el mando de la actual presidenta, Tsai Ing-wen- en las que se permite elevar el nivel de los contactos oficiales, agilizar las ventas de armas a la isla y la intensificación de los contactos militares, entre otros puntos.

Asimismo, las constantes patrullas estadounidenses en el mar de China meridional señalan una creciente actividad militar de EEUU en la zona, que expertos taiwaneses interpretan como una reacción a la intensificación de la presencia militar china en el área.

Además, en 2018 y por primera vez en la historia, Estados Unidos declaró su oposición a que los aliados diplomáticos taiwaneses rompan sus relaciones con la isla y amenazó con represalias. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas