Embajadora Katrina Naut destaca relación comercial entre RD y Trinidad y Tobago

GINEBRA, SUIZA. – La Embajadora Katrina Naut, Representante Permanente de la República Dominicana ante la OMC, expresó la solidez de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Trinidad y Tobago. Destacó que las exportaciones de República Dominicana hacia esa nación caribeña en 2018 totalizaron un monto de 31 millones 318 mil dólares, constituyendo las preparaciones para salsa y salsas preparadas, los plátanos, velas y cigarros, entre los principales productos exportados.

Por su parte, las importaciones en el 2018 alcanzaron un monto total de 319 millones 981 mil dólares, principalmente de petróleo y productos derivados, según cifras de la Dirección General de Aduanas (DGA).

República Dominicana participó en el IV Examen de Política Comercial de Trinidad y Tobago, y allí se evaluó cómo positivo el esfuerzo de este país en diversificar y mejorar la competitividad de su economía, así como la implementación de políticas sectoriales en comercio electrónico, el sistema nacional de calidad y el sistema de Ventanilla Única Electrónica.

La Embajadora Naut, enfatizó que con respecto al estado de la economía de Trinidad y Tobago, se observa que el informe de la Secretaría señala que desde el anterior examen de sus políticas comerciales, realizado en 2012, la economía de esa nación ha sufrido tres años de recesión, por causa principalmente, de los episodios de contracción de la actividad económica real en el sector de la energía (con inclusión del petróleo y el gas).

Sin embargo, valoró como positivo que Trinidad y Tobago, ante esta situación, ha hecho esfuerzos para diversificar y mejorar la competitividad de su economía, a la vez que ha realizado varias reformas. Sobre el particular, se han hecho esfuerzos para desarrollar el sector de los servicios, el cual representó casi el 60% del PIB en el año 2017, lo que supone un importante aumento respecto del 46% que representaba en el año 2010.

Katrina Naut es embajadora representante de la República Dominicana ante los siguientes organismos internacionales: Organización Mundial del Comercio, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Asimismo, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones y el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarrollo Social.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas