David Herrera tiene diez años como presidente de la comisión de agricultura.
David Herrera tiene diez años como presidente de la comisión de agricultura.

Dice que se necesita la construcción de obras hidráulicas para mitigar los efectos del cambio climático

David Herrera es diputado por San Juan desde hace 16 años. Al término del periodo congresual serán 18 y lleva diez de estos como presidente de la comisión  de agricultura de la Cámara de Diputados. Es una voz autorizada para afirmar que en el país las principales dificultades por las que atraviesa el agricultor, son los relacionados al cambio climático. La falta de agua, dice, es para ese sector, el talón de Aquiles. Herrera sostiene, que el Estado debe invertir en la construcción de obras hidráulicas, presas, reservorios, en la modernización del sistema de riego, así como en la construcción de invernaderos. El esta conversación con elCaribe, también nos habla de dos de los proyectos de leyes más importantes que se discuten en el Congreso actualmente, el  de residuos sólidos y el de desperdicios de alimentos, ambos de su autoría.

¿Podemos hacer una evaluación del sector agrícola desde su mirada como presidente de esta comisión?

A pesar de los efectos del cambio climático de más de ocho meses de sequía continua que ha provocado la pérdida de cientos de miles de cabeza de ganado en zonas donde el agua para consumo humano se ha tornado muy limitada, no podemos perder las esperanzas de seguir luchando. Tenemos que seguir conviviendo la naturaleza preservando el medio ambiente para mitigar un poco esos procesos que se presentan cada año.Hay que reconocer los grandes recursos que se está inyectando al Banco Agrícola. En el pasado las huelgas que realizaban los agricultores era o para que se dote de recursos el Banco Agrícola para financiar las cosechas del campo hoy, el Banco tiene una cartera por encima de los 60 mil millones de pesos para los agricultores con financiamiento blando de hasta un 6 por ciento de interés anual y con facilidades para pagar los intereses.  Son muchos los miles de millones de pesos que el Gobierno invierte a través del encaje legal en la banca privada para prestar a los agricultores. Sin embargo aparece un informe donde aparece los niveles de hambre en las regiones del país, el Gobierno ahí tiene que esforzarse.

¿Cuáles son las principales dificultades que atraviesa el agricultor?

Básicamente los efectos del cambio climático es lo principal que nos afecta, porque los agricultores si tenemos agua y buenas condiciones climáticas siempre producimos porque los recursos lo buscamos o con el Banco Agrícola, la banca privada o los prestamistas informales, aunque los intereses sean altos. Si tenemos agua producimos, con agua lo tenemos todo resuelto. También tenemos que trabajar en los mercados. Tenemos ahí el Mercadon que fue una ley que trabajamos. Yo creo que el Gobierno no le esa dando el apoyo necesario al Mercado.

¿Es decir que por los efectos del cambio climático llueve menos?

La sequía es más prolongada. Los registros que tiene el INDHRI, en los últimos cuarenta años, aquí cae la misma cantidad de agua que tradicionalmente ha caído. La pluviometría anual ronda por los 20 mil millones de metros cúbicos anual, pero sucede que nosotros apenas tenemos estructura para almacenar 3 mil millones, la otra agua se pierde. Los gobiernos tienen que enfocarse en la construcción de obras hidráulicas: grandes presas, pequeñas lagunas en las colas de los canales, y en el sistema de riego que no sea por gravedad, modernizar el sistema de riego. Riego por goteo, riego presurizado, por aprensión, en la construcción de pequeños invernaderos para producir con clima controlado a pesar de los cambios del medio ambiente. Con lo que tu siembra una tarea de arroz te da para sembrar 50 en invernadero. Hay que hacer una zonificación de los cultivos, eso es fundamental. Tengo la esperanza de que con, Osmar Benítez, quizás el técnico más preparado del país, el Gobierno le dé el apoyo que necesita

¿Cuál es su valoración de las visitas sorpresa?

Yo como campesino me alegro. Cuando una cooperativa en Barranca, en San Juan de la Maguana, esa gente no tenían recursos para producir su leche y el Gobierno fue allá y le prestó a una tasa cómoda de intereses para que ellos renovaran reses, le regalaron un tractor, le prestan un camión y mejora la estructura de la fábrica… la vida de esa gente ha cambiado. Yo conozco mujeres que han comprado 10 tareas de tierra y ahí tienen yerba de corte, 10 vaquitas y viven de eso… yo tengo una amiga, Miguelina, ella tenía que comprar una botella de leche para dársela a sus hijos, hoy es una empresaria y como ella puedo mencionar varios. Esperamos que con las visitas sorpresa, el sistema que esta implementada Agricultura los jóvenes vuelvan al campo.

¿Usted considera que desde el Estado hay una política de apoyo al agricultor?

Sí. Los agricultores necesitamos dos cosas: recursos y tener los mercados habilitados y el Gobierno está dando apoyo.

Instituciones relacionadas al sector agropecuario se han quejado de las importaciones, ¿cuál es su valoración?

Nosotros somos signatarios del DR-Cafta y ese acuerdo establece la entrada de algunos productos agropecuarios libres de arancel y es una cuota que tenemos y el Gobierno debe cumplir. ¿Qué sucede que si esa cuota entra en época que coincide con las cosechas? Crea una dificultad, para eso hay que manejar las cosas. Por ejemplo, la cuota coincidió este año con la cosecha de habichuelas del Valle de San Juan, sin embargo no se escuchó a los agricultores peleando. Entró, pero Agricultura compró a los agricultores que quisieron vender 14 mil y pico de quintales de habichuelas, la pignoró al Banco de Reservas a través del Banco Agrícola y ya la pagaron y nadie se quejó, ganaron dinero porque se hizo una política seria.

Usted tiene unos proyectos importante de conocimiento en la Cámara. ¿Cuáles son estos?

Tenemos unos años trabajando el proyecto de residuos sólidos. Pienso que saliendo esa ley, yo que estoy de retirada, le estaremos dejando algo al país. Es una ley que envuelve muchos intereses, al extremo que en momentos que se va a votar por ella se han producido llamadas y vuelve a comisión…Creemos que ya logramos una acuerdo con el sector privado. También tenemos el proyecto de reducción de pérdidas de alimentos y la del cambio climático. La de reducción de pérdidas de alimento, el Parlamento Latinoamericano la ha tomado de modelo para la región. Esa es una ley que debería el Gobierno y la sociedad asumirla. En nuestro país de hecho, ya hay un comité de pérdida de alimentos y hay instituciones que donan miles de toneladas de alimentos y linea de supermercados, pero no hay una protección jurídica para esto.

¿Qué plantea este proyecto?

Disminuir las cantidades de alimentos que se desperdician en todas las fases y donarlos a entidades sin fines de lucro para alimentar personas o animales. Propone la disminución de los residuos “desde la cosecha y poscosecha, hasta la cadena de distribución y comercialización. Según estudios en el 2014 se desperdiciaban 2.5 millones de libras de alimentos que iban a la basura cada semana.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas