La ACD y Conavihsida apoyan la medida; Rafael Paz pide al Ministerio revocarla; comisión niñez de CD la analizará

Continúa causando controversia la orden departamental anunciada por el Ministerio de Educación, donde se declara de alta prioridad la aplicación y el establecimiento de una política de género en la educación preuniversitaria, enfrentando a varios sectores de la sociedad.

La entidad religiosa Alianza Cristiana Dominicana (ACD) se sumó a las organizaciones sociales que han respaldado la orden 33-19 por considerar que representa un importante paso en la lucha para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

En ese sentido, las personas Católicas, Bautistas, Episcopales, Evangélicas, Metodistas y Pentecostales que pertenecen a la ACD valoraron como muy positivo el objetivo de esta disposición que prioriza el diseño e implementación de la política de igualdad de género, “con lo que se estaría dando cumplimiento al mandato constitucional del derecho a la educación como garantía para la igualdad y dignidad humana”.

La ACD agregó que la medida constituye un fundamento para la estructuración de planes y programas concretos en los diferentes niveles y modalidades educativas que tiendan a promover cambios culturales para superar las brechas de género que se evidencian en la falta de oportunidades para las mujeres.

La organización lamentó que haya cúpulas religiosas que intenten manipular y confundir a la opinión pública, desconociendo la influencia que el patriarcado y el machismo han tenido en nuestra sociedad, en detrimento de las mujeres.

Asimismo el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero, consideró que la igualdad de género en el país debe abarcar todas las estructuras, a toda la población, y “debe estar presente en todas nuestras prácticas, en todos los procesos y en todas las funciones”.

Terrero entiende atinada la decisión de trabajar por y para el respeto de los derechos humanos y desterrar con la práctica educativa el acoso sexual y laboral, las agresiones y la discriminación de centros y órganos encargados de la dirección y control a lo interno del Ministerio.

Abogó también por la apuesta colectiva en favor de la construcción de espacios libres de sexismos, segregación y violencia. Sostuvo que el Minerd es válidamente la institución que debe marcar y guiar la construcción de una sociedad liberada de desigualdades basada en la condición del género.

“La interpretación de este contenido supone un compromiso extendido y sistémico por una justicia distributiva y con la equidad; una sociedad que no garantiza igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía genera dinámicas de distanciamiento social y de capacidades diferenciadas que erosionan e imposibilitan su cohesión”.

Rafael Paz pide a Educación revocar ordenanza sobre política de género

El director ejecutivo de Competitvidad, Rafael Paz, pidió al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reflexionar y revocar la ordenanza que declara prioritario el diseño e implementación de una política de género.

Paz consideró que esa ordenanza se sale de lo que son las tradiciones fundamentales de la sociedad dominicana. El dirigente peledeísta entiende que el Estado no debe meterse en ese tipo cosas.

Consideró que el problema está en las familias y que eso no se combate con una ordenanza que introduzca una ideología extraña para la sociedad dominicana.

Comisión CD analizará

La Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados solicitará al Minerd el envío de la orden departamental 33-2019.

El diputado Luis Sánchez, expresidente de la Comisión y actual miembro, señaló que laComisión también citará al titular de la cartera, Antonio Peña Mirabal, para que explique en detalles de qué se trata. “Esto hay que leerlo y ver que tiene detrás, que se está buscando a partir de ahí. Creemos que debemos estar vigilantes”, dijo.

Sobre la posición del obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles de que con la aplicación de la orden se busca promover la homosexualidad, el legislador dijo que “esa es posición de él desde la Iglesia, no de nosotros como comisión”.

Opiniones

¿Cuál es el pecado que se comete al promover la igualdad de género en las escuelas? No se puede discriminar a un ser humano por haber nacido hombre, mujer…”
José Tomás Pérez
embajador de RD en Washington
He oído los argumentos de quienes defienden la orden; ninguno ha podido identificar discriminación en educación pública de RD.”
Vinicio Castillo Semán
dirigente de la FNP
¿Por qué rayos tenemos que asumir ideología de género que no es nuestra, que una minoría Progre quiere imponer? ¿Donde está la democracia?.”
Sandy Lockward
directora de Onapi
Esta gente llama adoctrinamiento ideológico enseñarle a los niños que los hombres y las mujeres tienen iguales derechos, como manda la Constitución”.
Nassef Perdomo
Abogado

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas