Dijo que los actos en apoyo al presidente Medina y los de “defensa” de la Carta Magna son proselitistas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que los actos que se realizan en apoyo al presidente Danilo Medina y las que se hacen en “defensa” de la Constitución, deben suspenderse porque desestabilizan la contienda electoral.

Castaños Guzmán, al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, indicó que dichas actividades están dentro de la resolución emitida la semana pasada por la Junta que prohibió los actos proselitistas fuera de tiempo.
Asimismo refirió que la Ley Electoral prohíbe a funcionarios que manejen recursos públicos participar de contiendas electorales.
“Yo pienso que eso debe ser necesariamente ponderado y suspendido porque desestabiliza la contención de una campana electoral. Aparte de que esta misma Ley 15-19 establece que los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no pueden participar en actividades de campaña, esto por la salvaguarda del sistema electoral dominicano. Esas fuerzas que lucen a veces nominadas e innominadas, pero tienen un propósito específico, tiene que suspenderse también”, señaló.

“Porque si bien las personas que ellos dicen que proponen, esa persona tiene una prohibición constitucional y la sentencia del Tribunal Constitucional, tienen hasta el momento una prohibición, lo cual no es óbice para que cualquier persona manifieste que esté o no esté de acuerdo con esa prohibición y que procura, incluso como ente que sus esfuerzos sociales y políticos, que la Asamblea Revisora vea eso. Eso es problema de ellos y es el ámbito del Congreso”, abundó Castaños durante la entrevista que estuvo liderada por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, y el jefe de Redacción, Héctor Marte Pérez.

Argumentó que sí se trata de proselitismo político, cuando tiene por finalidad movilizar una voluntad hacia un candidato. “El Gobierno tiene derecho a promoverse como gobierno, pero cuando eso se vuelve proselitismo es cuando se hace como, ya con esa, una figura mirando hacia las elecciones”, recalcó.

Al ser cuestionado por Marte Pérez sobre las actividades que se han realizado en defensa de la Constitución contra una modificación a ésta que permita la reposutulación del presidente Medina, Castaños respondió que también hay que suspenderlas.

“Hay que suspenderlas y esperar el periodo de la precampaña y que en ese periodo el que sea aspirante como tal, aspirante, porque la aspiración conlleva una decisión personal, tú no eres aspirante porque otros corazones estén aspirando. Es bueno que el corazón latiendo en esa frecuencia, no los pretendido dueño de ese corazón, tome un camino en ese sentido, que permita identificar las cosas como son”, dijo en el conversatorio en el que estuvo acompañado de los directores de Elecciones y de Informática de la Junta Central Electoral, Mario Núñez y Miguel Ángel García, respectivamente.

Recordó que hoy el pleno sostendrá una reunión con los delegados de los partidos para abordar los alcances de la resolución prohibitiva.

Castaños consideró que en esos actos de hecho, se crea una condición de desigualdad respecto a los demás partidos políticos del sistema. “Te crea una situación de desigualdad porque no todos los partidos tienen con los recursos ni la dinámica interna que le lleven en igualdad de condiciones a participar de eventos de esa naturaleza con el costo que eso supone, porque ni siquiera reciben ellos en todo un año el aporte económico que requería la elaboración de un evento multitudinario”. Recordó que la JCE es garante de la equidad del proceso.

“La democracia necesita que esto salga bien”

El presidente de la entidad comicial confía en las capacidades del equipo técnico que labora en la institución y de los miembros del pleno, debido a la experiencia en administración electoral y en el Estado.

Afirmó que el sistema electoral dominicano es seguro.
“Está la combinación de nuestra cultura política hay la duda de una vida política accidentada, hay ideas que se instalan en la memoria historia y sacarla requiere generaciones. Hemos ido atravesando por un sistema electoral que es un sistema electoral de dudas, no de confianza, es un participante desconfiado en su cultura que siempre cree que lo van a engañar”, expresó.

Arguyó que quizás en la historia del país hubo situaciones que dieron lugar a que se fuera comprobando que el votante fue engañado.

“En el 1994 una crisis post electoral que devino en que se recortara el periodo al candidato que ganó… en la medida que hemos ido evolucionando el espacio posible para esas malas prácticas se ven más reducidos”, razonó ante la pregunta del subdirector de elCaribe.

“Nuestro sistema es seguro, y muchas veces es exagerada, porque en la política nuestra se ha instalado, yo diría una mala práctica, que incluso andan justificando que perdieron echándole la culpa a la Junta y también eso no nos ha hecho bien, porque al final de cuentas precisan las instituciones de un grado de confiabilidad que le permita trabajar más desahogados y con menos sospechas públicas e intrigas y acusaciones que cuando usted las examina son falsas pero están en el ambiente, son mediáticas, están en las redes, la gente se apropia de ellas y en la vida política de los pueblos la gente lo cree”, prosiguió.

Sostuvo que la percepción de una duda que se instala, afecta el proceso electoral porque se rodearía de desconfianza y de legitimidad de las autoridades que resulten electas. “Ellas cargarán con el peso de esas sospechas, creo que con el tiempo iremos despejando eso, pero aún nos queda mucho”.

Sobre la reestructuración de las juntas electorales municipales, que en el proceso fueron impugnadas por varios partidos políticos, expresó que la comisión de juntas ha examinado las propuestas y trabajan en el proceso.

Detalló los procesos que desarrolló la miembro del pleno, Carmen Imbert Brugal en el traslado hacia los 158 municipios para seleccionar las juntas. Dijo que el pleno “no se ha enfadado ni molestado” por las oposiciones. Recordó que la misma Junta colgó en su página web el listado con los nombres para que los partidos opinaran al respecto.

Miguel Ángel García, Héctor Linares, Julio César Castaños Guzmán, Héctor Marte Pérez y Mario Núñez.

Complejidades de los procesos electorales

Sobre la complejidad de los procesos electorales de este año y el próximo, subrayó que la JCE diseñó un modelo de voto automatizado para las primarias que será implementado en siete mil mesas electorales distribuidas en el país en más de 4 mil recintos. Un partido con el padrón de sus militantes y otro con el padrón de la JCE.

“Técnicamente no lo complica con la votación automatizada. El gran reto es de tipo logístico de como llevas esos 7 mil equipos, kits, lo llevas y los instalas. Supone de nuestra institución, la Dirección de Informática y de Elecciones un trabajo encomiable y ello tienen sus ritmos establecidos”, dijo.

“Cuando uno ve el panorama: primarias en octubre, municipales en febrero, presidenciales en mayo son muchas cosas distintas, sin embargo este país ha tenido después de la muerte de Trujillo 21 elecciones en línea… Es un equipo experimentado, sabemos lo que estamos haciendo, le vemos un principio y un final”, manifestó.

Otra complejidad que detalló fue la relacionada al voto en el exterior luego de la aprobación de la nueva Ley Electoral. “Son 17 ciudades donde tenemos oficinas. Tenemos un padrón en el exterior de 570 mil personas a la fecha, y en 2016 teníamos 384 mil. Aquella realidad hay que administrarla también.

La nueva ley trae una complejidad y es que los colegios nuevos creados sean de 400 personas antes eran 600, serían 1300 colegios, más la logística de rentar locales en el exterior”.

Recursos para primarias fueron prometidos

El presidente de la JCE explicó que el cronograma marcha bien. Los partidos que irán a primaria en octubre deben entregar la reseva de candidaturas el 7 de junio.

Sobre los recursos para la organización de las primarias, expuso que estos han sido prometidos por el Poder Ejecutivo de la asignación que tiene programada para el próximo año, por lo que se puede ejecutar sin violentar ninguna ley.

“Una de las dificultades que se presentaron, fue que la Ley de Partidos se aprobó luego de nosotros haber presentado presupuesto y quedó colgando la partida de primarias. Una solicitud nuestra fue también desfavorecida con lo que tiene que ver con los gastos preelectorales que habíamos solicitado 5 mil millones y nos asignaron 2 mil”.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas