La sábila es un producto con una demanda cada vez más creciente a nivel internacional. Hay un importante espacio que puede ser ocupado y aprovechado por quienes la producen.

En el caso de la República Dominicana, más que incrementar la cantidad de fincas y la producción para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado, ha habido un retroceso, si se mira, por ejemplo, por el lado de las exportaciones.

Entre el año 2007 y 2010 los dominicanos enviaron a los mercados internacionales una cantidad que alcanzó los 32 millones de kilogramos de sábila, con un valor de 19.8 millones de dólares (unos RD$730 millones para entonces), de acuerdo con cifras suministrados en ese tiempo por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
Actualmente, de acuerdo con una exploración realizada por este periódico, las exportaciones alcanzan apenas los US$6.3 millones y las realiza la empresa Universal Aloe, S.A., una zona franca especial en materia de sábila, ubicada en Monte Cristi, al Norte del país.

Comercialmente es la única producción comercial a gran escala de la que se tiene registro oficial. Este diario indagó si existe data en diversas agencias del ramo agrícola del país y no encontró información adicional a esta. Universal Aloe genera 400 empleos directos, tiene un área de naves de 29,052 pies cuadrados y una inversión acumulada de US$7.3 millones. Su sábila va a Estados Unidos. Por concepto de nómina la empresa paga unos RD$90.1 millones, según informaciones obtenidas a través del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) que a su vez fue suministrada por Universal Aloe.

La empresa está en El Pocito Guayubín y se dedica a la producción y exportación de gel de sábila al mercado mundial, especialmente a Estados Unidos.

Entre 2007 y 2010 los mercados receptores de la sábila que se producía en República Dominicana eran Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Holanda, Canadá y San Martín. En ese momento las exportaciones procedían también de otra empresa de Sabana Buey, Baní, dedicada al cultivo y extracción del jugo de la sábila. El producto es de gran importancia en el mundo de la medicina y la cosmética. Se ha determinado que con él se pueden hacer múltiples subproductos. De hecho, en República Dominicana el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) ha desarrollado un gel de sábila para quemaduras.

La familia

Conocida, además, como aloe vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, está relacionada con otros miembros de la familia de los lirios tales como la cebolla, el ajo y el nabo. Es una producción que se da a campo abierto. El proceso para cultivar aloe vera inicia con la preparación del terreno o campo y la siembra. Se plantan aproximadamente 1,200 matas por tarea, las cuales tardan entre un año y año y dos meses para estar en plena producción, según explicaciones de especialistas en el tema. Cada una de las plantas produce a razón de 12 libras de hojas por año. De esa producción un 33% se convierte en jugo (de tipo medicinal). Se realizan de tres a cuatro cortes por año.
Una finca puede producir durante cinco o seis años, luego hay que resembrarla. Las plantas se mantienen produciendo, pero llega un tiempo en que las hojas no son tan fuertes y el rendimiento baja. Su contenido nutricional es extenso, contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico y minerales, entre otros.

No se cultiva en todos los lados; requiere drenaje

La sábila no se cultiva en todo lugar. El terreno adecuado es aquel que tiene un buen drenaje, es decir, que debe ser un poco arenoso, no arcilloso o que retenga mucha humedad. La sábila para tener bajo contenido de aloína (un elemento que puede no ser beneficioso para los humanos) debe poseer una hoja bien saturada de líquido. Necesita agua, pero esta no puede acumularse en el tronco, porque se pudre la mata. La región Sur del territorio nacional es ideal para la siembra, siempre que haya líquido cerca para el reguío.

Los beneficios que deja y las contraindicaciones

Entre los beneficios que atribuyen a la sábila está el de control de peso, debido a que su jugo contiene muchos beneficios para la digestión y desintoxicación; mejora la inmunidad, reduce el estrés, mejora la salud del corazón, limpia la piel y mejora las funciones del hígado. Sin embargo, se advierte que altas dosis orales de aloe pueden resultar peligrosas. Calambres abdominales y diarrea pueden ocurrir, causados por su efecto laxante. Dosis altas de aloe vera se han relacionado también con insuficiencia renal.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas