China: lazos militares con EEUU son «estabilizadores» ante «provocaciones»

China ensalzó hoy los lazos militares con EEUU como «factor estabilizador» entre las dos potencias, pese a las «provocaciones estadounidenses»,

Pekín, 30 may (EFE).- China ensalzó hoy los lazos militares con EEUU como «factor estabilizador» entre las dos potencias, pese a las «provocaciones estadounidenses», tanto de carácter económico como comercial e incluso territorial, en alusión a las incursiones de destructores estadounidenses en aguas adyacentes a islas reclamadas por Pekín o el fortalecimiento de los contactos de Washington con Taiwán.

«Los lazos militares entre China y Estados Unidos deben servir como estabilizador para las relaciones entre ambos países», dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian, que emplazó a Washington a «abandonar la mentalidad de la guerra fría» y a dejar de «usar a Taiwán para contener a China, lo cual es una mera ilusión».

Wu lamentó, en rueda de prensa, las recientes incursiones de destructores estadounidenses en aguas adyacentes a islas reclamadas por el país asiático en el Mar de China Meridional, por lo que el pasado día 6 de mayo se declaró una «máxima alerta» que coincide con el deterioro de las relaciones bilaterales.

El Ejército chino considera «incursiones ilegales» las patrullas como la que realizó el destructor estadounidense USS Preble por esa zona el pasado día 20 y que llevó a China a enviar buques de guerra y aeronaves de la fuerza aérea para «verificar» su identidad.

También a principios de este mes, dos destructores estadounidenses, el USS Preble y el USS Chung Hoon, «ingresaron sin permiso» en aguas adyacentes a islas y arrecifes que reclama China, que tuvo una reacción similar.

«EEUU está provocando, son los principales factores de la militarización del Mar Meridional de China. Su intención es remover las aguas para beneficiarse de ello», indicó Wu, quien, sin embargo, abogó por mantener los contactos y los intercambios con el país norteamericano.

«Las relaciones militares entre China y EEUU son generalmente estables, con comunicaciones e intercambios frecuentes», indicó Wu, que puso como ejemplos el Diálogo de Seguridad sobre Asia-Pacífico recién celebrado en Washington o un próximo encuentro enmarcado en un mecanismo de consulta militar en Qingdao el próximo mes.

«Esperamos encontrarnos con Estados Unidos en un punto intermedio y resolver las diferencias sobre la base del respeto mutuo. Debemos apostar la coordinación, la estabilidad y la cooperación», dijo.

No obstante, el portavoz no confirmó si el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, se reunirá con su homólogo estadounidense, Patrick Michael Shanahan, en el Diálogo de Shangri-La que se inaugura mañana en Singapur y al que ambos asistirán.

«Damos mucha importancia a su participación en este evento», indicó Wei, que se limitó a indicar que las dos partes están en «estrecho contacto».

Wei emplazó al lado estadounidense a «abandonar la mentalidad de la guerra fría» y los «juegos de suma cero» y criticó a Washington por la reunión que mantuvieron en EEUU el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional taiwanés, David Lee, la primera entre responsables de seguridad nacional de ambos países desde 1979.

«EEUU está tratando de usar a Taiwán para contener a China, lo cual es una mera ilusión», recalcó, y añadió, que para la isla, es simplemente «un suicidio» impulsar su independencia mediante el uso de la fuerza.

En los últimos años, Washington ha aprobado varias leyes favorables a Taiwán -alejada de Pekín bajo el mando de la actual presidenta, Tsai Ing-wen- para elevar el nivel de los contactos oficiales, agilizar las ventas de armas a la isla e intensificar los contactos militares, entre otros puntos. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas