Honduras aprueba decreto que garantiza que no despedirá a maestros ni médicos

El Gobierno hondureño aprobó un decreto que establece que dos iniciativas de ley para la transformación en las áreas de Salud y Educación …

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- El Gobierno hondureño aprobó un decreto que establece que dos iniciativas de ley para la transformación en las áreas de Salud y Educación no incluyen la privatización de los servicios ni despidos masivos de personal, lo que había motivado que maestros y médicos iniciaran este jueves un paro parcial.

La Presidencia hondureña indicó hoy en un comunicado que el decreto ejecutivo PCM-023-2019 fue aprobado anoche por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el Consejo de Ministros.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que espera que con el decreto ejecutivo los maestros y médicos del sector público, que han convocado para este jueves un «paro» en todo el país, pongan fin a la huelga que mantienen desde hace tres semanas.

«El país sabrá la verdadera motivación de los paros que niegan a la gente los servicios de salud y educación», subrayó Díaz, según el comunicado.

El decreto ejecutivo establece que las iniciativas de ley que rechazan los maestros y médicos «no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y la salud».

Además, según la información, «no confieren poder o autorización a ninguna entidad del Estado, persona natural o jurídica para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud».

El ministro de la Presidencia insistió en que «jamás hubo facultades de privatizar o hacer despidos masivos y tampoco habrá cualquier autoridad alguna para hacerlo».

Enfatizó que el Gobierno hondureño continúa «abierto al diálogo», pero éste debe ser «franco y sin condiciones» para construir un pacto por la educación y la salud de Honduras.

Díaz aseguró que el Gobierno no pretende «afectar a las bases del magisterio como quieren algunos dirigentes, que buscan tapar malos manejos de los dineros de los docentes».

Maestros y médicos hondureños iniciaron un paro, que no ha sido general, para exigir la derogación de los dos decretos por considerar que ambas iniciativas de ley están orientadas a la privatización de la salud y la educación, y a despidos masivos de personal.

Los manifestantes protestan en varias ciudades del país con cierres de vías y quema de neumáticos, mientras que la Policía ha comenzado a dispersarlos con gases lacrimógenos. EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas