La Plenaria General del Congreso Extraordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó de forma unánime la adecuación de los estatutos del partido a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El Congreso fue celebrado ayer en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde estaban convocados unos 2 mil 800 delegados integrados por los miembros del Comité Central, los presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, Intermedios y de las Seccionales del Partido en exterior.

El informe final de la actividad fue ofrecido por la Comisión Nacional Electoral, coordinada por Lidio Cadet, quien explicó que se registró la asistencia del 70 % de los convocados al evento, que fue supervisado por personal de la Junta Central Electoral (JCE).

Danilo y Leonel

El Congreso Extraordinario inició con la llegada del presidente del Partido, Leonel Fernández, y el presidente de la República, Danilo Medina, quienes arribaron al lugar juntos pasadas las 4:00 de la tarde, en un autobús, acompañados de los demás miembros del Comité Político. El Congreso duró menos de una hora.

Lanzando consignas de unidad, los presentes recibieron a Medina y Fernández, quienes ocuparon asientos uno al lado del otro, pero hablaron muy poco.

Estuvieron acompañados de los miembros de la Comisión Nacional Electoral, que está compuesta por Lidio Cadet, quien la coordina; Alejandrina Germán, Rubén Bichara, en representación del Comité Político, Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales; César Prieto, representando la Secretaría de Organización, y Robert de la Cruz, Armando García, Lupe Núñez y Henry Merán, del Comité Central.

Modificaciones

Los artículos modificados en los estatutos vigentes son el número 7, sobre los requisitos para ser miembros del partido al que se le agregó un literal f, para indicar que no deben ser militares o miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, jueces del Poder Judicial, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional, representantes del Ministerio Público, miembros y funcionarios de la Junta Central Electoral, Juntas Electorales, miembros de la Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y adjuntos, ni miembros y afiliados a otro partido, agrupación o movimiento político. También fue modificado el artículo 9, sobre derechos y deberes de los miembros del partido, el 13 del Comité Central y el 16 sobre las atribuciones del Comité Central.

Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 43 sobre la escogencia de candidatos o candidatas del partido, estableciendo que los mismos para las elecciones nacionales, congresuales y municipales, se escogerán mediante elecciones primarias, abiertas o cerradas, convenciones de delegados de militantes, de dirigentes y/o encuestas, conforme al reglamento dictado al efecto. La reglamentación, organización, administración y arbitrio de las elecciones primarias estarán a cargo de la Junta Central Electoral y el partido pondrá a su disposición la creación de una Comisión Nacional Electoral, integrada por un coordinador o coordinadora y dos miembros escogidos por el Comité Político de entre sus miembros , los titulares de las secretarías de organización y asuntos electorales y cuatro miembros del Comité Central elegidos por este organismo, a servir de enlace entre el partido y la Junta Central Electoral. El mecanismo de escogencia quedará a cargo del Comité Central.

Igualmente, se aprobó la modificación del artículo 44, sobre la Comisión Municipal Electoral, el 45 sobre la proclamación de candidatos o candidatas del partido, el 46 sobre el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, el 48 sobre el patrimonio del Partido, el 49 sobre la disolución del partido y el 50 sobre acuerdo de disolución del partido.

Votación entusiasta por modificación de estatutos

Cadet informó que el presidente del Partido Leonel Fernández, dirigió unas palabras de salutación a los delegados y delegadas del Congreso Extraordinario, miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, así como de circunscripciones electorales, de Seccionales y de Comités Intermedios.

“La votación fue entusiasta y la aprobación se llevó a cabo a unanimidad. Ya estamos acorde con la Ley 33-18 y lo que nos queda es desarrollar un trabajo arduo para obtener una victoria contundente en las elecciones de febrero y mayo del próximo año”, declaró el coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas