La audiencia celebrada el pasado miércoles por la Junta Central Electoral con los delegados de los partidos abrió una serie de interrogantes y dificultades organizativas para las organizaciones políticas, de cara a los procesos electorales venideros.

El tema de las reservas, las alianzas y las coaliciones y su reglamentación, son algunos de los aspectos que preocupan a los delegados, pues la Ley de Partidos 33-18 y la Electoral 15-19, instituye una “nueva cultura política” sobre el particular, al fijar un tope para las reservas de candidaturas.

En la antigua ley de electoral 275-97 no había límites para ello. La vigente señala que puede ser hasta un 20%, es decir 823 puestos electivos de los 4113 que van a elecciones, divididos en las dos elecciones: las primarias y las elecciones generales.

La Ley Electoral en su artículo 125 señala los tipos de alianzas por la que los partidos pueden optar, (fusión, alianza y coalición) y establece una diferenciación entre cada una.

En la audiencia varios partidos minoritarios plantearon que cuando se hace una coalición que presentan un grupo de candidaturas comunes, no es necesario apelar a ese 20% de reservas, sino que pueden reservarse la totalidad de cargos.

De acuerdo con la Ley una coalición es el conjunto de partidos políticos que postulan los mismos candidatos y que han establecido en un documento el alcance y contenido de sus acuerdos. Los integrantes de la coalición podrán pactar, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que los personifique. Los integrantes de la coalición podrán pactar, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que los personifique.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, solicitó a la JCE reglamentar las coaliciones independientes a las alianzas ya que el alcance es distinto.

Genao alertó que si no se regula la reserva por niveles, los partidos podrían reservarse “todas las senadurías, la candidatura presidencial, los 190 candidatos a diputados, los 158 candidatos a alcaldes… hasta llegar a 800. ¿Eso era lo que buscaba la Junta proponente de esa Ley? No, era limitar la capacidad a las cúpulas de tomar decisiones”, dijo.

Asimismo sostuvo que en las coaliciones electorales no hay restricción en la reserva, pudiendo las organizaciones que la integran ceder hasta el 100% de las candidaturas.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños, respondió que “en un partido que se haga una cosa como esa va a armar un lío”.

La Junta realizará instructivo con detalles

El director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que el tema de la coalición debería tener una discusión más amplia debido a las implicaciones sobre la personería jurídica que tiene las alianzas, fusiones y coaliciones.

Núñez señaló que la Junta realizará un instructivo con todos los detalles de cada una de las modalidades de alianzas para los partidos políticos y se informará la fecha en que se reunirán nuevamente.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas