Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes y Oficios (ITAO) apuestan por el desarrollo sostenible de las artes y los oficios, especialmente en las áreas industrial, ingeniería, ebanistería, entre otros.

En su feria tecnológica: “Emprende y protege el medio ambiente ITAO 2019”, muestran las distintas maneras de crear o desarrollar un negocio de forma rentable, que al mismo tiempo represente oportunidades para prosperar una idea de negocio en armonía con los recursos naturales.

Estos jóvenes presentan y demuestran como la innovación tecnológica y la buena salud ambiental puede estar de la mano. Esta actividad se realizó en conjunto con la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) y el Ministerio de Educación (Minerd).

“Hoy nosotros nos regocijamos porque acabamos de inaugurar esta novena feria de emprendimiento. Este año estamos relacionando el medio ambiente con los logros de nuestros estudiantes de los diferentes títulos que damos aquí, que son siete. Mecánica industrial, mecánica motriz, ebanistería, electrónica, electrónica y servicios tributarios. Cada año hacemos esta feria con el propósito que los estudiantes den muestra de las competencias que han adquirido durante los tres años que duran aquí”, explicó María Genao Beras, directora del ITAO a elCaribe.

Igualmente, precisó que dentro de la feria tiene proyectos innovadores como maquinarias que trituran y reciclan materiales plásticos. “Es para nosotros un gran orgullo dar nuestro talento al país.

Estamos de cerca con la tecnología y cada uno hace un proyecto innovador, uno de ellos es de mecánica industrial porque han creado un equipo que tritura los residuos plásticos y los mezcla para mantener nuestro medio ambiente, es reciclaje y manejo de residuos sólidos”, expresó María Genao.

Proyecto

Uno de los jóvenes dijo que los vehículos se pueden fabricar de forma sostenible, haciendo de las emisiones de dióxido de carbono menos en cantidad, de modo que se reduzca el impacto de estos radicales hacia la atmósfera.

“Nuestro proyecto consiste en una restauración total del vehículo, lo desmantelamos y lo reconstruimos haciéndolo más viable para el medio ambiente, uno de los factores que nos ayudó fue el sistema de escape, el cual lo modificamos haciendo una moflearía con catalizadores que captan más dióxido de carbono y así el humo que salga sea con menos contaminantes”, detalló Harold, estudiante

Reducción de dióxido de carbono en un 80%

Los alumnos explican que se enfocan en reestructurar vehículos, de tal forma que se conviertan en amigables al medio ambiente y no representen un elemento contaminante. Esta iniciativa es simulada en su exposición como si fuera una empresa automotriz real. “El filtro es especial, un filtro normal limpia entre un 50% a 60% de los contaminantes, y este limpia alrededor de un 80% de los contaminantes, reduce el dióxido de carbono”, contó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas