Desarrollan proyecto agroecològico para reforestar zonas boscosas en Cabral

Preocupados por la  incontrolable tala que se registra desde hace unos 20 años en diferentes puntos  de este municipio, provincia Barahona …

Cabral, Barahona.-Preocupados por la  incontrolable tala que se registra desde hace unos 20 años en diferentes puntos  de este municipio, provincia Barahona, 34 medianos agricultores agrupados en la Asociación Apícola Cabraleña (APICA), desarrollan dos proyectos, uno  agroecológico y sostenible denominado «Cabral Puede»  y otro de colectivilización de abejas o apiarios.

El Proyecto «Cabral Puede» cuenta con un vivero  que producirá 500 mil matitas melíferas y frutales en un período de 3 a 4 años,  entre estas limón, aguacate, toronjas, caoba, palma real, almendras, mangos, que  serán utilizadas para reforestar las zonas que han sido taladas por personas para el monaquismo y la fabricación de carbón vegetal, así como por empresas que utilizan madera o biomasa para la alimentación de sus hornos o calderas.

Francisco Báez, presidente de  APICA, expresó que la reforestación iniciará por las zonas más devastadas como son La Lista y El Naranjo, en esta comunidad, La Cueva, en el municipio de Polo, distrito municipal de El Cachón, así como en los municipios vecinos de El Peñón y Fundación.

Báez señaló que el Proyecto Cabral Puede es ejecutado por APICA  y auspiciado por el Programa Pequeños Subsidios del  FMAM República Dominicana y el PNUD de las Naciones Unidas.

«Este proyecto de vivero que cuenta con una amplia piscina, el que ya opera en un 50 por ciento, solo les faltan algunos elementos complementarios que dentro de los próximos días tendremos listos, para que empiece a funcionar a toda capacidad», comentó Báez.

En cuanto al proyecto de abejas o apiarios, Báez sostuvo que la APICA que fue fundada  en el 2009 por unos 10  pequeños agricultores y que hoy cuenta con 34 socios, trabaja arduamente para fortalecerlo, hacerlo autosuficiente y lograr que la venta de miel que realizamos en esta demarcación territorial se extienda a otras zonas del país.

Una deforestación que data de 20 años  

Por su parte,  Marcos Pérez Alcántara, vicepresidente de  APICA, dijo que en esta comunidad algunos arroyos desaparecieron, otros están a punto de correr la misma suerte y los ríos han disminuido grandemente su caudal, producto de los cortes sin control de árboles, realizados en las zonas de nacimientos de estos acuíferos  por más de 20 años, por parte de desaprensivos y empresas que utilizan la especie arbórea gua conejo para la fabricación de perfumes variados.

No obstante, Alcántara dice reconocer que estas talas de árboles, incluyendo especies centenarias, desde hace unos dos años se ejecutan con mayor control por la intervención de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras APICA realizar una serie de denuncias públicas y protestas en contra de esta criminal acción.

Empresas utilizan la especia Guaconejo para fabricar perfumes EMPRESAS UTILIZAN LA ESPECIA GUACONEJO PARA FABRICAR PERFUMES

Actualmente en este municipio operan dos de estas empresas: «La Dominican Aron SRL», ubicada a la entrada de esta localidad y la «Esencias Quisquilla», que tiene sus instalaciones en el sector El Majagual de aquí.

La función de estas consiste en extraer el aceite del guaconejo para enviarlo a Haití, desde donde es transportado hacia París, la capital de Francia, para la fabricación de variados perfumes que son vendidos en países de Europa, Estados Unidos y naciones latinoamericanas.

Siempre se ha denunciado que una gran parte del guaconejo que es talado en la Sierra de Ahorco,  es partido en trozos e introducidos en sacos que son llevados clandestinamente hacia Haití para fines comercialización, por personas dedicadas a esas labores desde hace años.

Empresa Khoury Industrial 

Esta empresa se dedica a la explotación de agregado para la fabricación de bloques, el señor Enrique Orlando, segundo vocal de APICA, dice que esta también ha causado  daños irreversibles a los recursos naturales, producto de la actividades que realiza en este municipio.

Señala que la empresa en cuestión con sus excavaciones de 4 y 5 kilómetros a la redonda ha provocado  la desaparición de las aguas subterráneas que llegaban a esta localidad desde La Cueva y la loma La Ho, del municipio de Polo.

«También esta empresa  desde hace años contamina el medio ambiente a causa del polvillo que sale desde la zona de las excavaciones y el que expelen los camiones que transportan los materiales hacia la ciudad de Barahona, cuando pasan por las calles de Cabral, que también causan daños a las vías públicas”,  dijo el dirigente de APICA.

Indicó que desde los años que la Empresa Kouri opera en este municipio, la población desconoce si esta entrega el 5 por ciento en dinero al Ayuntamiento como establece la Ley.

Manifestó que si la empresa ha cumplido y cumple con esta Ley, la comunidad también desconoce en que las autoridades municipales han invertido ese dineral.

«Advertimos a las autoridades que tan pronto los proyectos Cabral Puede y el de colectivización de abejas o apiarios comiencen a operar a toda capacidad de inmediato APICA iniciará una jornada de lucha que movilizará a todo este pueblo para protestar contra estos males que afectan a nuestro pueblo», comento Enrique Orlando.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas