Canciller de México alerta sobre «efecto contraproducente» de aranceles de EEUU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, alertó el lunes sobre el «efecto contraproducente» que podrían tener los aranceles que prevé imponer Estados Unidos

Washington, DC. Agencias. El canciller mexicano, alertó el lunes sobre el «efecto contraproducente» que podrían tener los aranceles que prevé imponer Estados Unidos a México, descartando que vayan a reducir los flujos migratorios hacia el norte, como quiere el presidente estadounidense Donald Trump.

«Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios», dijo Ebrard en rueda de prensa en Washington, al iniciar una ronda de contactos con el gobierno de Trump para abordar la amenaza arancelaria.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ebrard dijo que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es trabajar junto con Estados Unidos para «acelerar el desarrollo económico» de estos tres países y reducir así la «migración forzada» por la pobreza y la violencia en esa región.

«Méico cree que solo esto abordará las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral», enfatizó, tras advertir sobre el impacto negativo de cancelar los programas de ayuda a los países centroamericanos, como hizo Trump a fines de marzo.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas