Nueve años de cárcel a pandillero hispano en EE.UU. por ataque de odio racial

Un pandillero hispano que se declaró culpable de atacar con explosivos viviendas de familias afroamericanas …

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jun (EFE).- Un pandillero hispano que se declaró culpable de atacar con explosivos viviendas de familias afroamericanas, lo que se consideró un ataque de odio racial, fue sentenciado a nueve años de cárcel este lunes en Los Ángeles (EE.UU.).


José «Lil’ Moe» Saucedo, de 25 años, fue sentenciado por la juez de Distrito Christina Snyder, luego de aceptar su culpabilidad por cuatro cargos graves, incluyendo el de ataque intencional con el fin de beneficiar a una pandilla.

La condena fue de 13 años pero se le acreditaron 48 meses que Saucedo ha pasado en la cárcel por otro delito.

Según la investigación, Saucedo y otros siete miembros de la pandilla Big Hazard planearon y ejecutaron un ataque contra familias afroamericanas residentes en los apartamentos de vivienda social Ramona Gardens, en Los Ángeles.

En la madrugada del 12 de mayo de 2014, los pandilleros atacaron cuatro viviendas con cócteles molotov bajo instrucciones de la pandilla carcelaria La Mafia Mexicana.

Como líder de los ataques se responsabilizó a Carlos Hernández, alias «Ride», de 34 años, quien aceptó su culpabilidad por los cargos el pasado 9 de abril y tiene programada su sentencia para el 7 de octubre.

En la noche del 11 de mayo -celebración del Día de la Madre- Hernández reunió al grupo, le entregó máscaras y otros elementos para el ataque e indicó que rompieran las ventanas de los apartamentos para poder lanzar las bombas molotov encendidas dentro de las viviendas, con el fin de causar el mayor daño posible.

Saucedo y otros dos pandilleros se declararon culpables de los cargos en abril de 2018 y otros tres integrantes también aceptaron su culpabilidad por los hechos ocurridos en el vecindario de Boyle Heights.

Los cargos contra Saucedo incluyen conspiración para violar los derechos constitucionales de las familias afroamericanas, utilización de explosivos y fuego para causar daño, intimidación e interferencia con los residentes a causa de su raza.

De acuerdo con la Fiscalía, Hernández dijo a los otros miembros del grupo que los ataques fueron ordenados por la pandilla La Mafia Mexicana, que controla la mayoría de las pandillas hispanas en el sur de California. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas