Ante el inicio de la temporada ciclónica 2019, organizaciones de la sociedad civil alertan que 1,050,717 de viviendas se encuentra en algún lugar de riesgo, lo cual coloca en situación de mayor vulnerabilidad a las familias que viven en ellas.

Según los datos del Censo 2010 fueron 1,833,730 las viviendas que habían sido afectada por algún fenómeno hidrológico en los últimos 5 años previos al Censo, de estas, 860,133 ubicadas en lugar identificado como de riesgo. Si se toma en cuenta que la inversión pública en vivienda es casi nula y que no se ha implementado ningún plan o política de vivienda para cambiar esto, la población vulnerable que habita en estos espacios corre el mismo riesgo esta temporada ciclónica.

De acuerdo con la Onamet, habrá 12 tormentas y siete huracanes, de los cuales dos se espera que sean de escala mayor. A pesar de que República Dominicana ingresó en 2017 en el “top 10” entre los países con mayor inseguridad al cambio climático, y al alto porcentaje de población en situación de riesgo, en el año 2018 el Gobierno dominicano dedicó tan solo 10 centavos de cada 100 pesos de su gasto total en programas y medidas que procuren aumentar la resiliencia ante desastres.

Un factor que denuncian es la distribución desigual del peligro, según el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos en la República Dominicana, los hogares pobres tienen el doble de posibilidades de verse afectados por un evento climático extremo. De igual forma, cálculos de Naciones Unidas, el 90% de la población afectada ante cualquier fenómeno natural son de los estratos más empobrecidos de la sociedad.

“El Índice Global de Riesgo Climático 2018 de Germanwatch indica que República Dominicana ocupa el puesto número 11 entre las naciones más impactadas por eventos climáticos extremos, indicando que RD experimentó una media de 210 muertos al año (7ª posición a nivel global) en el periodo 1996-2015”, señalan.

Añaden que también las desigualdades de género se evidencian. “Está comprobado que mujeres y niñas son 14 veces más propensas que los hombres de morir durante un desastre. Además, quedan más expuestas a ser violentadas que los hombres”.

La alerta la realizan el Consorcio Ponte Alerta financiado por la Unión Europea, está conformado por Plan International, Oxfam, Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion; junto al Foro de Gestión de Riesgos y Foro Ciudadano, quienes demandan políticas públicas que contribuyan a disminuir la desigualdad, como sería una política de vivienda para población vulnerable.
Llamado de Fedomu.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) llamó a los alcaldes y directores municipales de todo el país a preparar planes preventivos y de contingencia para evitar desgracias en sus territorios. El presidente de la entidad, Rafael Hidalgo, recordó la vulnerabilidad de muchos de los territorios en República Dominicana y los daños que en el pasado han causado los fenómenos naturales en varias zonas. “El interés nuestro es que en este período que inicia hoy y que finaliza el 30 de noviembre esos 13 ciclones que han sido pronosticados no afecten ninguno de nuestros territorios y mucho menos que se pierda una sola vida si se produce algún desastre”, dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas