El sector sindical dijo ayer que tiene gran sentido lo externado por el economista Andy Dauhajre, en cuanto a que el salario mínimo real en República Dominicana, en vez de elevarse durante los últimos 40 años, ha bajado un 14.3%.

“Eso que plantea Andy es un tema que se maneja con mucha frecuencia en el país, porque resulta preocupante, y él tiene mucha razón cuando lo aborda”, le dijo a elCaribe el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, al comentar el artículo publicado en la edición del lunes.

“Tenemos un salario mínimo que cada vez que hacemos una discusión legal en el Comité Nacional de Salario sube unos pesos, pero nunca recupera la pérdida que ha tenido históricamente, cuando se mira la canasta familiar frente a la inflación y el monto, por ejemplo, de ese salario mínimo que se recibe”, indicó Abreu.
Hoy, precisamente, a las 3:00 de la tarde, se reunirán los sindicalistas, los empresarios y el Gobierno (en el Comité Nacional de Salario -CNS-), en un nuevo intento por llegar a un acuerdo, que conduzca al alza salarial para el sector privado no sectorizado. Las revisiones salariales se realizan por ley cada dos años, y esta vez esos dos años ya se completaron el pasado 4 de mayo.

Para el encuentro de hoy los representantes de los trabajadores lucen escépticos, tomando en cuenta que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ha dejado claro que seguirá dando prioridad al tema de la reclasificación de las empresas medianas y pequeñas, como lo establece la Ley 187-17, para luego ir al abordaje específico del ajuste salarial.

“Esto del aumento no puedo aguantar más. Los empleados están desesperados. Hay que verlo. Cuando usted calcula, por ejemplo, la tesorería de la propia seguridad social, un 79% de la gente que está declarada en esa tesorería devenga salarios por debajo de los 15 mil pesos, mientras que la canasta promedio es de 30 mil pesos”, advierte de otro lado Pepe Abreu.

Y agrega: “Lógicamente, el mínimo más alto en las escalas salariales solo llega a la mitad de lo que es el valor de la canasta alimenticia. Todos los demás mínimos que están por debajo de este; ni siquiera llegan a la mitad”.

Tanto el representante de la CNUS, como los de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) insisten en que el tema salarial bianual que se discute aquí en el país no resuelve el tema del salario. “Hay que lograr un aumento sostenido que recupere esa pérdida histórica, para entonces nivelarlo a partir de ahí cada dos años. Hasta ahora eso no se ha hecho”, dice Abreu.

En los últimos diez años se han hecho cinco aumentos de salarios mínimos para el sector privado, que nunca han superado el 20%, mirándolos de manera individual. Desde el año 2009 hasta la fecha, en el mejor de los casos, el incremento realizado en favor del empleado que más gana, dentro de las escalas salariales existentes, casi nunca ha sido mayor de los 1,580 pesos.

Echando una mirada al pasado y tomando en cuenta lo externado por el economista Dauhajre, el salario mínimo real mensual en 1979, medido en pesos del 2007, era de RD$8,632. Hoy día, 40 años después, en pesos del 2007, alcanza RD$7,399. Casi al mediodía de ayer se supo que el ministro de Trabajo, Winston Santos Peña, convocó a las centrales sindicales a una reunión en su despacho con el fin de que estos flexibilicen su posición del monto de un 25% de alza de sueldos.

La firmeza del 25% que mantienen de propuesta

“Nosotros estamos firmes este martes, en ese 25 por ciento que pedimos de incremento”, le aseguró Pepe Abreu a este diario. “Los porcentajes que plantean los empresarios son bajos. Primero hablaron de un 10%, luego de 12, pero siempre sujeto al tema de la reclasificación de las empresas. Siempre ponen una difícil disyuntiva, porque ponen un porcentaje bajísimo, acompañado de una exigencia, que como esa de la reclasificación, consideramos que es inapropiada de la manera que ellos la hacen”, dijo el dirigente.

Un país que sigue en la cola del ranking regional

Según Andy Dauhajre, cuando se observa la posición dominicana en el ranking del salario mínimo mensual en la región, resalta el rezago que arrastra el país. “Con un salario mínimo mensual de US$234, aparecemos en la cola, acompañados de Nicaragua (198), México (128) y Haití (110). El nuestro es 27% más bajo que la media de US$320 que prevalece en la región”, planteó el economista. Dijo que la fuerte inflación y devaluación de los años 1989-1990 y 2003-2004, provocaron caídas bruscas del salario mínimo real.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas