República Dominicana ha estado generando exportaciones de mango por el orden de los US$20 millones, pero el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, tiene la esperanza de que esa cifra pueda duplicarse, hasta alcanzar los US$40 millones.

“Y corriendo para los 50, porque queremos lograr que cada una de estas frutas se posicione en el mercado internacional con un valor no menor a los 50 millones de dólares en exportación”, dijo el funcionario, en una actividad en la sede de la institución, en la que se degustó diversos tipos de mangos.

“El conocimiento, las buenas prácticas en el cultivo del mango es un hecho en los productores nacionales y el Gobierno ha estado caminando con ellos, asistiéndolos, guiándolos y pendiente del cuidado fitosanitario. Desde el pasado año hemos invertido un dinero grande para manejar la mosca de la fruta, la mosca del Caribe, que es la más común entre todos los insectos que afectan la fruta del mango”, sostuvo Benítez. Aprovechó para explicar que con la inauguración en los próximos días de la planta de tratamiento hidrotérmico que se construye en Baní, los ingresos para este año por exportación de mangos superarán los 40 millones de dólares, es decir, el doble de lo exportado en 2018.
Dijo que el Gobierno, junto con los productores, invierte más de 100 millones de pesos en la construcción de la referida planta.
“Se trata de una infraestructura sumamente importante porque Estados Unidos exige que todas las frutas que entren a su mercado pasen por un tratamiento hidrotérmico”, le dijo Osmar Benítez a los periodistas.

Concretamente, se busca incrementar los envíos de mangos a los mercados receptores en el exterior. “Actualmente estamos exportando más de 14 mil quintales de la fruta a varios mercados; y con la puesta en funcionamiento de la planta y la empacadora estas cifras puede duplicarse”, planteó Benítez.

Desde su punto de vista, el camino está está diseñado para que puedan abrirse nuevos espacios de venta para la fruta local, en lugares como Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Calcula que podrían exportarse más de cuatro millones de cajas de mango, unos 400 contenedores al año.

Del 19 al 23 hay una cita en la provincia Peravia

Benítez y representantes del Clúster de Mango anunciaron la celebración de la Feria del Mango 2019, que será del día 19 hasta el 23 de este mes de junio. El evento, con sus 15 años de vigencia está dedicado al señor Antonio Taveras. La jornada incluirá además de capacitaciones, cursos, talleres y otras actividades educativas y para el disfrute de toda la familia.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas