Carga Pública ¿Qué significa para aplicantes de Residencia en EE.UU.? (PARTE II DE II)

Nuestro anterior análisis se enfocaba en la posibilidad de ser considerados una carga pública a quienes solicitan residencia. Ahora queremos orientarlos en soluciones.

Nuestro anterior análisis se enfocaba en la posibilidad de ser considerados una carga pública a quienes solicitan residencia. Ahora queremos orientarlos en soluciones.

USCIS, la agencia encargada de revisar los procesos de residencia dentro de EE.UU. ha mostrado tener mayor flexibilidad en el análisis de carga pública. Por otro lado, el Departamento de Estado, en procesos consulares ha sido más estricto. No obstante, la simple recepción de estos beneficios no hace automáticamente inadmisible a un individuo. Depende del caso y el contexto de las circunstancias.

¿Qué personas están exentas de esta regla?

El Congreso ha eximido algunos extranjeros de este motivo de inadmisibilidad como refugiados, asilados, afganos e iraquíes con visas de inmigrantes especiales. Igualmente, personas que han prestado servicio a las Fuerzas Armadas de EE.UU. Tampoco serán considerados los beneficios de Medicaid dados a un bebé nacido en el extranjero si tiene padres ciudadanos y ha sido adoptado por estadounidenses, y de manera automática adquiriría la ciudadanía de acuerdo con la sección 320 o 322 de la Ley de Migración.

¿Puede una determinación de carga pública ser variada?

Las negaciones de residencias por motivos de carga pública generalmente no están sujetas a apelación formal o revisión judicial. Sin embargo, el Manual de Asuntos Exteriores (FAM) indica que los solicitantes pueden variar la determinación de carga pública “presentando evidencia para convencer al oficial consular de que ya no aplica esta razón de inadmisibilidad”. Estos pueden considerar dicha evidencia si se presenta dentro de un año a partir de la fecha de la negación de visa.

Posibilidad de pago de fianza por carga pública

La Ley de Migración autoriza el ingreso de extranjeros que son inadmisibles como cargas públicas si pagan una fianza por un monto que se determina que es “adecuado”. A pesar de ello, los oficiales de USCIS y los consulares parecen emplear estas fianzas de carga pública raramente. Por todo lo anterior, es importante consultar a un abogado en los procesos de migración para evitar retrasos y gastos innecesarios.

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas