El ministro de Educación aclaró que la Orden Departamental 33-2019 no crea una política de género, sino que ordena el proceso para el inicio del diseño de la misma.

En un espacio pagado, Antonio Peña Mirabal, explicó que luego de elaborado el diseño se procederá a enviar al órgano correspondiente, que en este caso es el Consejo Nacional de Educación, para su conocimiento, evaluación y aprobación.

El comunicado indica que el funcionario hace la aclaración con el interés de edificar a la ciudadanía y en su condición de Ministro.
Señala que en el artículo 1, dicha Orden demanda a “declarar como prioridad el diseño y establecimiento de una política de género en el Ministerio de Educación, en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la educación, preuniversitaria”.

Explica que la Orden establece una “unidad operativa”, integrada por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo y los viceministerios de Planificación y Desarrollo Educativo, así como de Servicio Técnico y Pedagógico, con la finalidad de orientar, facilitar y dar seguimiento al diseño de una política de género.

“Esta unidad operativa, respetando el marco normativo vigente, promoverá el dialogo sobre este tema y recibirá las propuestas provenientes de los diversos sectores que inciden en el sistema educativo nacional”, agrega la publicación.

Señala que la Orden Departamental 33-2019, establece que el Ministerio de Educación presentará en un plazo no mayor de 60 días, la metodología y el cronograma de trabajo para el diseño de la política de género del Minerd.

También explica que la Orden se acoge a la Constitución de la República en su artículo 39, numeral 4, Estrategia educativa Nacional de Desarrollo, en su artículo 12 y en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, aprobado y suscrito por los sectores sociales del país el 1 de abril del 2014.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas