El escritor, poeta y periodista Cándido Gerón puso en circulación dos libros sobre el reconocido historiador, jurisconsulto y político Manuel Arturo Peña Batlle y sobre la cultura del terror en la dictadura de Trujillo.

El primer libro contiene un estudio de más de 100 páginas donde utiliza con profundidad la supremacía del pensamiento de Peña Batlle y la importancia que revisten sus obras con respecto a la historia, las ideas liberales y el derecho internacional.

Además, el autor incluye discursos, cartas, conferencias y artículos publicados en el Listín Diario del 1920 a 1951 en un esbozo enriquecido con juicios de Joaquín Balaguer, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Osvaldo Báez Soler, Julio Ortega Frier y Héctor Pérez Reyes, entre otros.

Según afirma Cándido Gerón, Manuel Arturo Batlle escribió páginas memorables matizadas por un lenguaje penetrante y vivo desde el cual se pueden explorar las singularidades de su talento.

Sostiene que su escritura subyuga al lector en cuanto a la forma de transformar el discurso que magnifica lo histórico y lo filosófico que articulaba con lo estético y con la elegancia propia del erudito consumado.

El segundo libro trata sobre la segunda edición de la obra “Trujillo: la Cultura del Terror”, en la que analiza hechos ocurridos durante la era que encabezó el tirano de 1930 a 1961. De acuerdo a Gerón, la dictadura de Trujillo resultó la fundamentación que siguió la tradición caudillista dominicana y que originó todo tipo de aberración psicológica, la cual en su tiempo había instrumentalizado personajes como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Hereaux, etc.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas