Feria de Ideas Progresistas en La Romana

Entre los días 27 y 29 del mayo recién pasado se celebró en La Romana la Feria de Ideas Progresistas organizada por la Junta Cultural Dominicana ..

Entre los días 27 y 29 del mayo recién pasado se celebró en La Romana la Feria de Ideas Progresistas organizada por la Junta Cultural Dominicana que lideran los escritores y abogados Justiniano Estévez Aristy y Luis Emilio Rodríguez Cueto, constituyéndose en un conmovedor foro de reflexiones sobre la compleja realidad dominicana actual, en los planos económicos, políticos, sociales, culturales, deportivos, históricos, artísticos y religiosos. Muy ambicioso nos lució el programa, pero por lo que observé entre los expositores y el público que abarrotó durante esos días el salón de actos de la Casa de la Cultura de La Romana, la actividad llenó su cometido, que no era otro que llegar a una toma de conciencia sobre el derrotero que lleva nuestra nación en los temas debatidos a fin de adoptar actitudes más responsables por parte de la ciudadanía frente a los problemas que nos amenazan.

Los organizadores de la Feria se comprometieron a editar un libro con todas las ponencias, con las que externaron sus autorizados criterios escritores como Robert Berroa, Joel Rivera y Heberto Geordano Castillo Guerrero, junto a los profesionales Andrea Cruz, Iris Peguero, Leonardo Leweski, Miguel Cotes, Marino Castro, Eugenio Cedeño, José Reyes (alcalde municipal), Aída Vanderhorst, Estela Casanova de Jesús, Dahiana Ruiz, Raúl Vélez y Juan José de la Cruz, entre otros no menos destacados. La alegría y el optimismo contagioso lo aportó la reconocida cantante Marcel el día de la inauguración.

Al autor de esta columna le correspondió el tema “Auge de la Delincuencia y Soluciones”, en cuyo proceso de investigación nos encontramos con estadísticas que explican por qué las encuestas más prestigiosas presentan ese fenómeno como el principal problema del país, a partir de juicios de los entrevistados. Como le comenté al gran pintor romanense José Marte, presente en la actividad, con ferias como la celebrada en La Romana queda demostrado que no todo está perdido en nuestro país, pues hay gente pensante dispuesta a pasar de las lamentaciones a la acción por una mejor sociedad.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas