Iglesia llama a profunda reflexión sobre hechos de violencia en escuelas

Santiago.-La Iglesia Católica advirtió que los hechos de violencia que están ocurriendo en los centros educativos del país deben llevar a una profunda reflexión.

Santiago.-La Iglesia Católica advirtió que los hechos de violencia que están ocurriendo en los centros educativos del país deben llevar a una profunda reflexión.

Considera que la falta de respeto a los maestros y la ausencia de disciplina en las aulas están haciendo de muchos centros educativos espacios insoportables.

“Además, las consecuencias de este mal comportamiento ya han llevado el luto a tantas familias, apunta el editorial del semanario camino, órgano del Arzobispado de Santiago y de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Expresa que hasta hace pocos años, las escuelas eran lugares sagrados, hoy la han transformado en espacios para pleitos y conflictos, como lo confirma un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa que revela que un 69% de los directores de centros escolares reportaba que había violencia entre los estudiantes.

Camino se pregunta si será que los docentes han perdido la autoridad, o temen aplicar las normas de una convivencia sana entre el alumnado, por no  violentar nuevas reglas y directrices que emanan del Ministerio de Educación, y que protegen de manera excesiva a los estudiantes.

Camino cree que con esto se está confundiendo la libertad con libertinaje.

Advierte que si no se ponen los correctivos a tiempo, para evitar que estos vientos destructivos de la violencia escolar destruyan los cimientos de una educación integral basada en valores, llegará el día que se esté presenciando acciones peores en las escuelas, como ya está ocurriendo en varios países.

“Todavía estamos a tiempo de hacer de la escuela dominicana una verdadera familia, que sea promotora de una sociedad nueva, y que forme hombres y mujeres con un sentido profundo de compromiso social”, puntualiza.

Finalmente llama a aplicar las medidas necesarias y urgentes para detener este deterioro antes que sea demasiado tarde.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas