La marcha de gremios médicos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hacia el Congreso Nacional en contra del proyecto de ley de Examen Único de Residencias terminó a botellazos y pedradas y con un policía herido.

Estudiantes de medicina, bionalistas y gremialistas del Colegio Médico Dominicano salieron desde la UASD, hacia el Congreso Nacional a protestar por la reunión que sostuvo la comisión de salud con otras agrupaciones médicas y universidades, donde discutirían el proyecto.

La protesta estuvo encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, y vicerrector de Investigación de la UASD, Mauro Canario.

La manifestación inició de forma pacífica, pero se salió de control cuando un grupo quiso acceder al Palacio Congresual en momentos que una representación estaba dentro depositando un documento con la posición sobre el proyecto. Ahí manifestantes y policías intercambiaron pedradas y bombazos y botellas plásticas de agua. Un policía, que se encontraba custodiando el Congreso resultó con una cortadura en la cara.

En un documento entregado a la comisión de salud de la Cámara de Diputaos, la UASD, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Nacional de Enfermería, el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y el Colegio Dominicano de Bioanalistas, señalaron que el proyecto es violatorio a la Ley general de salud. “Que el Examen Único de Residencias Médicas sea un requisito fundamental para que tanto los médicos nacionales como extranjeros puedan obtener su exequátur y su año de pasantía”.

Sostuvieron que el exequátur que habilita a los profesionales para el ejercicio liberal de la medicina lo otorga el Poder Ejecutivo al certificar que los médicos solicitantes cumplen con los requisitos académicos establecidos.

Afirman que la intencionalidad del autor del proyecto de crear un dispositivo legal que propicie la reducción del gasto en salud, mediante la disminución de egresados de la carrera, a través del incremento de los requisitos para optar por una plaza de residencias médicas.

Las autoridades de la UASD condenaron la agresión a los médicos Canario rechazó que en el Congreso se escenifiquen actos violentos en contra de ciudadanos que hacen uso de un derecho constitucional y democrático.

Diputado defiende proyecto

El diputado Mario Hidalgo, proponente del proyecto, defendió su propuesta y señaló que lo que se busca es que el Estado asuma la responsabilidad en la profesionalización de los estudiantes.

“Ante el crecimiento de la población de estudiantes de medicina, se ha aumentado significativamente la cantidad de solicitudes para obtener plazas para realizar la pasantía, lo que a su vez genera un periodo de espera y un retraso en la inserción de los profesionales”, dijo.

Explicó que el Examen Único de Residencias sería impartido dos veces al año. El proyecto delega la responsabilidad de la elaboración del examen al Ministerio de Educación Superior, en lugar de la UASD. Asimismo el consejo de elaboración estará incluido el ministro de Salud Pública, la Escuela de Medicina de UASD, un representante del CMD, de las escuelas de medicina de las universidades privadas.

“Hay que evitar a los jóvenes frustraciones”

El doctor Mario Hidalgo sostuvo que el tema de las residencias médicas debe revisase con seriedad, debido a la cantidad de estudiantes de medicinas que hay en las aulas, los egresados y las plazas disponibles.

Dijo que también en el tema hay una lucha de intereses debido a la cantidad de dinero que genera ese examen, debido a lo que se le cobra a los estudiantes. “Evidentemente no se quieren desprender de eso”, dijo

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas