Dictan arresto domiciliario para el periodista de investigación Iván Golunov detenido en Moscú

Este sábado, un tribunal moscovita ha celebrado una audiencia para tomar una «medida cautelar» sobre el caso de la detención del periodista de investigación Iván Golunov por presuntos cargos de narcotráfico.

Este sábado, un tribunal moscovita ha celebrado una audiencia para tomar una «medida cautelar» sobre el caso de la detención del periodista de investigación Iván Golunov por presuntos cargos de narcotráfico.

Golunov, corresponsal del departamento de investigación del portal ruso Meduza, fue detenido este 6 de junio en el centro de Moscú cuando se dirigía a un encuentro de trabajo. El periodista, de 36 años, asegura que los cargos son un montaje y que las drogas presuntamente halladas en su mochila y su apartamento fueron colocadas allí a propósito.

El abogado del periodista, Dmitri Dzhulái, indicó en una entrevista al portal Snob que el paquete con la sustancia ilegal presuntamente hallada en la mochila «estaba encima de todo». «Esto significa que alguien lo puso en el último momento, de lo contrario se habría mezclado con el resto del contenido mientras [Iván] caminaba», denunció Dzhulái.

Durante el interrogatorio, Iván Golunov dijo que fue sometido a la presión psicológica y violencia física, algo que las fuerzas de orden niegan.

Además, el periodiosta denuncia una serie de violaciones procesales durante su arresto e interrogatorio. «Todas las acciones de la Policía se llevaron a cabo sin un abogado. La detención de Iván no fue reportada a sus familiares o colegas», dijo el letrado.

Según las palabras de Dzhulái, Iván cree que la detención «es una venganza por sus investigaciones». Sus colegas también asocian la detención de Iván con su actividad profesional relacionada con investigaciones de casos de corrupción. La directora general del portal Meduza, Galina Tímchenko, y el editor en jefe, Iván Kolpakov, dijeron que Golunov ya había sido amenazado antes por sus investigaciones.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas