En la Conmemoración del Día de la Conciencia sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el departamento de Salud Mental del hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral advirtió ayer los padres sobre la gravedad de este problema que puede terminar con la vida de los adolescentes.

La doctora Zuleika Morillo, encargada del referido departamento, explicó que la anorexia es la patología mental que más fallecimientos causa en adolescentes y puede aparecer en chicas y chicos.

Sostuvo que las patologías relacionadas a los TCA en ocasiones pasan sin ser identificadas, por la sutileza de las expectativas de las sociedades donde el cuerpo ideal y la delgadez es sinónimo de triunfo y aceptación “lo que no mira clase social”.

La especialista dijo que los desórdenes alimentarios son condiciones que requieren alto nivel de especialización con costos de inversión muy alta para obtener respuesta médico terapéutica adecuada. Cada dos de junio se conmemora la referida fecha.

Citó dentro de estos desórdenes, a la bulimia, vigorexia y a los trastornos restrictivos de la primera infancia que afectan a los niños que son eminentemente selectivos al comer, lo que provoca entre otras cosas, gran malestar a las familias y cuidadores por la negativa de los infantes a ingerir una gran variedad de alimentos.

La prevención es clave

Ante la situación creciente, Morillo demanda que los equipos prestadores de salud sensibilicen a toda la población sobre la realidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria por lo que se hace necesario prevenir a tiempo o buscar ayuda integral.

El hospital Robert Reid Cabral desde su papel de formador de pediatras y demás especialidades, busca fomentar la detección temprana de los TCA en los futuros profesionales impartiéndoles conocimiento científico actualizado a cargo de expertos en el área.

Las declaraciones de la especialista surgieron en el marco de la iniciativa formativa efectuada en la entrega de guardia del centro pediátrico de referencia nacional y fue organizada por el departamento de Salud Mental.

Aparecen en la adultez y la adolescencia

Según varias publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos de la conducta alimentaria regularmente aparecen durante las etapas de la adolescencia y la adultez temprana y afectan en mayor medida a las mujeres.

Excesiva preocupación por la comida y el peso

La anorexia y la bulimia nerviosa producen una preocupación por la comida, la forma o el peso del cuerpo, y comportamientos como el exceso de ejercicio o los vómitos para compensar la ingesta de calorías. Las personas con anorexia nerviosa tienen un peso corporal bajo y un miedo fuerte de aumento de peso. Los trastornos alimenticios son perjudiciales para la salud y, a menudo, coexisten con la depresión, la ansiedad y / o el abuso de sustancias.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas