Hiram: el emprendedor que sabe cómo darle el mejor sabor a “Lo’ Maí”

“Nuestro producto tiene también un mayor tamaño que el vendido en la calle”, asegura Hiram en la conversación.
Hace un año se despertó una idea que ha resultado ser un negocio bien visto por una clientela que es cada vez mayor

Hiram Maltes ha sabido sacar provecho y potenciar un producto que resulta bastante atractivo para la gente, como es el maíz. Es un emprendedor de prueba superada y una persona en constante evolución. Es el creador de “Lo maí”, que son mazorcas de maíz, tipo americanas (que es igual a decir maíz dulce, en el caso dominicano) que se hierven, se colocan un rato en la parrilla, para que se pongan doradas, y finalmente se complementan con diferentes “toppings” o cubiertas, que le dan un tono y sabor más agradable. Lo que hace Hiram ha tenido gran acogida entre los consumidores y su negocio camina sobre ruedas, de acuerdo con declaraciones ofrecidas a este diario. “Siempre hay dos toppings que son fijos, que son el de mantequilla y queso parmesano y el otro es salsa mexicana. Siempre que vamos a algún evento llevamos un tercer sabor, que varía cada vez. Hemos hecho chichamole, que es chicharrón con guacamole, hemos hecho uno que es dúo, que tiene una salsa rosada y tiene encima doritos triturados y palitos de queso, entre otros”, dice Hiram.

Otro sabor que resulta atractivo para el gusto y paladar de los consumidores es uno hecho con cerveza negra Modelo y un palito cervecero, con un topping de cebollitas con miel. “Básicamente es eso. La inspiración salió porque mi familia materna es de Guatemala y en ese país se consume mucho el maíz y lo venden así en la calle. Lo que hacen es que le ponen una base de mayonesa, le echan picante, limón y unas especias”, explica.

El primer fin de semana de cada mes Hiram está en el Mercado Central de Ágora Mall, ubicado en la avenida Abraham Lincold de la capital, y aparte de eso participa en eventos variados, entre ellos conciertos, festivales y otras actividades privadas. “Hemos estado en eventos de Samsung, hemos ido a las fiestas del Club Claro y hemos hecho eventos de call centers”, explica el propietario de Lo Maí.

El negocio surgió el 13 de junio de 2018, como un complemento de un evento que Hiram hace anualmente, consistente en un Dog-A-thon (un maratón). Restulta que para esa actividad a la que hace referencia faltaba como complemento algún negocio de comida que fuera fácil de comer y le gustara a los niños. Dog-A-thon es una carrera o caminata recreativa y familiar en la que se puede participar acompañado de una mascota por un trillo campestre.

“Ahí vino la idea de hacer Lo Maí. Esa vez solo fuimos con las mazorcas y creo que solamente hicimos mantequilla parmesana y de ahí las personas comenzaron a preguntarnos dónde estábamos ubicados y si hacíamos eventos; que si teníamos Instragram. Despertó mucho interés y ahí surgió el negocio en sí. Pensamos que eso podía funcionar. La respuesta ha sido cada vez mejor. En Ágora es la segunda vez que participamos en el Mercado Central. Estuvimos a final de 2018 y ahora en 2019. Nuestros planes son estar fijos en el mismo mall o también en algún otro lugar”, sostiene el pequeño empresario. “Nuestro producto base es local, nos lo traen de Constanza”, agrega. Y para contactos ofrece sus teléfonos 829-655-6762 y 809-972-5177 y su cuenta de Instagram @lomaí.dr.

Espacio en RD
Lo Maí es el único negocio que ofrece maíz en mazorca, en la forma como lo hace (con el complemento de parrilla y topping).

La sinergia
Para el buen trayecto seguido por la empresa, el trabajo de Guillel Mercado, esposa de Hiram, ha sido fundamental.

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