Moscú. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que, pese a las tensiones comerciales con Washington, el líder de Estados Unidos, Donald Trump, es su amigo y ninguno de los dos países está interesado en la “ruptura total” de las relaciones.

“A pesar de nuestras discusiones comerciales, hay una relación muy estrecha entre China y Estados Unidos. Tenemos el mayor intercambio comercial y es difícil de imaginar una ruptura total” entre ambos países, declaró Xi al intervenir en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Xi, que asiste al “Davos ruso” en calidad de invitado de honor, afirmó que China no está interesada en una separación drástica y opinó que “tampoco lo están los socios estadounidenses”.

Las declaraciones de Xi se producen en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín por el veto estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, un nuevo capítulo en la guerra comercial desatada por EEUU.

A mediados de 2018 ambos países se impusieron aranceles recíprocos del 25% a mercancías por un valor de 50,000 millones de dólares.

Luego Washington amplió los gravámenes del 10% a las importaciones de Pekín por un monto de 200,000 millones de dólares y recientemente incrementó los aranceles al 25%.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas