Diputados danilistas le “entran como la conga”, mientras leonelistas dicen muchos en gobierno piensan igual

Isidoro Santana, un funcionario gubernamental del área técnica, normalmente de bajo perfil, es la figura de la que todos hablan desde el pasado jueves en la mañana cuando sorprendió con unas declaraciones en las que expresa su oposición a la reelección de su jefe en el Gobierno, el presidente Danilo Medina.

Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, no solo consideró que reformar la Constitución para permitir la repostulación del mandatario no sería correcto, sino que expresó su confianza en que este “no va a manchar su nombre frente a la historia, embarcándose en una cosa de esa naturaleza”.

El funcionario, vinculado a la sociedad civil, no era noticia desde hace tiempo. Pero el jueves, y todavía el viernes, era protagonista de comentarios variados, sobre todo en las redes sociales.

De hecho, en las horas siguientes a sus declaraciones, el “trending topic” número uno en Twitter, era “Isidoro Santana”. Eso significa que era el nombre más mencionado en esa red social entre los usuarios de República Dominicana. Pero resulta que en el segundo lugar, se encontraba “Ministro de Economía”.
Obviamente, la inusual declaración de Santana era el principal tema de conversación de los tuiteros.

Fue fundamentalmente por esa vía que ayer le respondieron duramente a Santana algunos danilistas. Pero los “pesos pesados”, los del entorno del Presidente, hicieron mutis. En el argot beisbolístico, podría decirse que los que se apresuraron a responder, son “de Triple A”, mientras que los “Grandes Ligas” del danilismo se han mantenido en silencio.

Al parecer, en esto emulan a su líder, quien se definió públicamente hace poco como un político de “mecha larga”, es decir, que no se apresura a reaccionar ante determinadas situaciones.

Los diputados seguidores de Medina Aridio Vásquez, Ramón Cabrera y Juan Suazo figuran entre los danilistas que le respondieron a Santana con descalificaciones y hasta pedidos de renuncia. Mientras, desde el leonelismo también hubo reacciones, aunque muy distintas, como era de esperarse.

“Un traidor oportunista”

Aridio Vásquez, fiel seguidor de Medina, calificó de oportunista y traidor a Santana y recomendó “llevárselo”. “Lo ideal sería que el presidente Danilo Medina destituya de inmediato, al Ministro de Economía y Desarrollo, por desleal, y si ese funcionario se respeta, debiera renunciar al cargo. Fuera del Gobierno, los traidores! Ese funcionario es un oportunista y traidor, hay que llevárselo, ahora”, escribió en Twitter.

El diputado Ramón Cabrera calificó como imprudentes las declaraciones del funcionario Santana. Mientras Juan Suazo dijo que Santana no sabe de política y que sus declaraciones “son totalmente erradas”. La diputada Mirna Tejada entiende que Santana trabaja mucho tiempo en su despacho y no sale al seno del pueblo para conocer el sentir de los ciudadanos sobre la una eventual reelección del presidente Medina.

Con Danilo en la tarde

No obstante a sus declaraciones, de que el Presidente no debería embarcarse en buscar una modificación de la Constitución, para intentar repostularse, el ministro Isidoro Santana acompañó al presidente Danilo Medina a la inauguración del hospital Toribio Bencosme en Moca, provincia Espaillat. Santana participó en el corte de cinta y recorrió el hospital.

Leonelistas: muchos en el gobierno piensan como Isidoro
Los que vieron con muy buenos ojos las declaraciones del ministro de Economía en contra de la reforma para la reelección son los seguidores de Leonel Fernández en el PLD. Roberto Rosario, fue el primero que salió a dar esa versión tras las declaraciones de Santana. “Los deseos del ministro economía y una parte importante del propio gobierno, es que Danilo Medina se aleje rápidamente de la muy peligrosa aventura confesada ayer por su hermana Yomaira Medina de intentar “perpetuarse” en el poder a cualquier precio”, apuntó.

Sin embargo, dijo que está seguro “que con el ministro Isidoro Santana no pasará lo mismo que con los pobres e infelices Franklyn Labour y José Paulino, que los canceló directamente Medina bajo acusación que LeonelFernandez por su culpa, lo aplaudieron más que al Presidente”, escribió el expresidente de la Junta Central Electoral en su cuenta de twitter con más de 53 mil seguidores.

El dirigente político y más activo defensor de Fernández, Vinicio (Vinicito) Castillo, opinó en esa misma línea. “Isidoro desde el Palacio le apagó el jacho a proyecto reelección. La gente planea el atraco constitucional gritó ante Danilo”, publicó en su cuenta con más de 100 mil seguidores. El encargo de comunicaciones del proyecto de Fernández, Rafael Núñez, advirtió que la declaración de Santana es una muestra de conciencia. “En el propio gobierno hay conciencia de que una modificación de la Constitución para establecer la reelección, haría más daño que bien al país y al PLD. Decirle la verdad a un amigo es lo que se espera que haga una gente sensata.

Subero: la opinión es de un “cívico no de político”

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró que las declaraciones del ministro de Economía, Isidoro Santana, de que el presidente Danilo Medina mancharía su legado si se embarca en una reforma constitucional para la reelección, son aisladas y no representan el sentir de los funcionarios del gobierno. “No me parece que sea el sentir de la mayoría de los funcionarios del Gobierno. Como desde hace varios años he venido sosteniendo que el presidente buscará la repostulación, esas declaraciones están determinadas por un ideal eminentemente cívico y no político. Solamente creo que el presidente no buscará la repostulación cuando lo oiga se sus propios labios”, respondió sobre la reforma. Subero Isa ha sido consistente en su discurso de que Medina buscará de nuevo modificar la Constitución para repostularse a la presidencia en las elecciones del 2020. Ha dicho que no tiene duda de eso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas