Llega a Venezuela el último cargamento de ayuda humanitaria donado por China

Venezuela recibió este lunes el cuarto y último cargamento de ayuda humanitaria donado por China, informó el ministro de Salud,

Caracas, 10 jun (EFE).- Venezuela recibió este lunes el cuarto y último cargamento de ayuda humanitaria donado por China, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseguró que en esta oportunidad al país caribeño, afectado por escasez de medicinas, llegaron 68 toneladas de medicamentos y material sanitario.


«Esta asistencia técnica humanitaria, en esta oportunidad, consta de 68 toneladas de medicamentos (…) antihipertensivos, cardiovasculares, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos para uso oral (…) inyectado», dijo Alvarado al canal estatal VTV, al precisar que son más de 46 millones unidades de medicamentos.

El titular de la cartera de Salud aseguró también que Venezuela ha recibido 465 toneladas de medicamentos y medicinas procedentes de China, Rusia, la Cruz Roja, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De estas 465 toneladas, 269 han sido donadas por China.

«Estimamos que para finales de año podríamos estar llegando prácticamente al doble, unas 800 toneladas», agregó Alvarado al referirse a próximas donaciones de otros organismos.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene negociado con China más de 106 millones de dólares para adquirir otros medicamentos, y añadió que trabaja para buscar vías alternas que ayuden a enfrentar la severa escasez de medicinas que, aseguran, fue producida por la «guerra económica» y «bloqueo» de EE.UU.

Alvarado señaló, en ese sentido, que ha sostenido reuniones con el embajador de Siria, Khalil Bitar, para también evaluar la «adquisición de medicamentos», y apuntó que tiene una propuesta para reactivar la industria nacional farmacéutica y rescatar la «medicina herbolaria».

«Producto de esta guerra económica, de este bloqueo, buena parte de estas industrias (las farmacéuticas) se han ido del país, la mitad más o menos, habían como 50 empresas productoras de medicamentos, se han ido más o menos la mitad», añadió.

En Venezuela, la escasez de medicamentos se produce desde hace más de cinco años, y la oposición y los sindicatos de salud aseguran que el desabastecimiento se produjo por la negligencia del Estado. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas