Las féminas pilotos comienzan a escalar en la milicia. Han llegado a convertirse en capitán de nave y comandantes de escuadrones

Desde sus inicios la milicia a nivel nacional e internacional ha estado dirigida y compuesta en su mayoría por los hombres.

Sin embargo, con el pasar de los años la concepción de que este mundo era solamente masculino ha ido cambiando.

Actualmente unas 14,500 mujeres prestan servicio en las instituciones militares y representan el 22.1% del personal de las Fuerzas Armadas.

En la aviación militar dominicana las féminas cada vez más están tomando como suyas esta profesión sin importar los obstáculos que tengan que sobrevolar.

Dentro de esta rama de las Fuerzas Armadas, actualmente hay alrededor de 11 mujeres pilotos, dos en el Ejército de la República Dominicana y 9 en la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Las mujeres han “alzado vuelo” y han llegado a convertirse en capitán de nave y comandantes de escuadrones.

Sus reconocidas hazañas

Sus hazañas han sido reconocidas por las instituciones castrenses que les han dado la oportunidad de servir a la Patria a través de sus filas y donde han demostrado además, que el mal llamado “sexo débil”, es capaz de realizar labores militares.

Un ejemplo reciente de esto, es que por primera vez fue designada una mujer como comandante del Escuadrón de Rescate de la FARD.

El acontecimiento, ocurrido en febrero pasado, fue catalogado como un hecho sin precedentes en la historia del cuerpo armado.
La protagonista es la primer teniente piloto Leydy Jhirianny Tapia Díaz, quien es la primera mujer Capitán de Nave de Alas Rotatorias del referido escudaron.

Dentro del Escuadrón de Combate de esta institución, solo hay una sola mujer. Este puesto se lo ha ganado a punta de sacrificios la teniente coronel piloto María Tejada Quintana, quien es la subcomandante de este batallón.

Es la primera instructora dominicana de aviación en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA, por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, donde duró alrededor de dos años y la única que pilotea aviones de cómbate Súper Tucano.

Asimismo, en el Ejercito de la República Dominicana hay casos de damas que han marcado su nombre en la historia.

En el 2000 fue cuando en esta institución se inició la apertura para que las mujeres pertenecieran a sus filas.

En ese entonces se comenzó el proceso para que las mujeres pudieran ser formadas como cadetes en la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

La mayor piloto Angélica Rosa Durán, del 1er Escuadrón de Caballería Aérea, es una de esas mujeres.

Es la segunda mujer piloto de este cuerpo castrense. Hoy día es Capitán de Nave.

Ha tenido a su cargo los helicópteros Robinson 44 y Bell OH 58.
Requisitos para ingresar a la milicia

Entre los requisitos para ingresar al Ejército están ser dominicano, mayor de 16 años y menor de 21 en la fecha de ingreso, no haber sido condenado a pena aflictiva o infamante u otra que implique deshonra.

Gozar de salud física y mental. Haber completado los estudios primarios, intermedios, secundarios o universitarios, según el curso. No haber pertenecido anteriormente a ninguna institución armada o la Policía Nacional.

Mientras que para ser cadete e ingresar a la Academia Militar se le añaden ser soltero, tener buena conducta y moralidad. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos fisiológicos y antropométricos:

Si es masculino tener un mínimo de 5 pies y 6 pulgadas, y si es femenina un mínimo de 5 pies y 4 pulgadas. No tener hijos.
De su lado, para ingresar a la Fuerza Aérea debes ser dominicano, bachiller, mayor de 16 y menor de 21 años. Estatura no menos de 5’6” (Masculino), 5’4” (Femenino).

Gozar de buena salud física y mental. Peso mínimo de: 120 libras (masculino), 94 Libras (femenina).

Ser soltero y no tener descendencias. No haber pertenecido a ningún cuerpo castrense.

Conocimientos básicos sobre computadoras, electrónica, inglés y otros cursos técnicos realizados.

Estos datos se encuentran colgados en las páginas webs de las instituciones miliares, donde hay más detalles acerca de los reclutamientos..

Reconocen trabajo de mujeres militares

A finales de abril pasado, el Ministerio de Defensa (MIDE) reconoció a 24 mujeres militares por su distinguida trayectoria y los logros alcanzados en las Fuerzas Armadas y su activa participación en posiciones de dirección. Entre ellas estuvo la teniente coronel María Alcántara Manzueta, primera piloto de la Fuerza Aérea. La teniente coronel piloto María Tejada Quintana, la primer teniente de la Fuerza Aérea Leidy Jhirianny Tapia Díaz, entre otras destacadas mujeres del mundo militar.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas