Recusan a Yeri Berenice en apelación del caso Quevedo

La procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, fue recusada este lunes en la audiencia de apelación ..

La procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, fue recusada este lunes en la audiencia de apelación a la sentencia que descargó a Arsenio Quevedo y al exregidor Ericson De los Santos Solís, de pertenecer a una red de sicariato.

La recusación fue hecha por De los Santos Solís a través de su defensa técnica, al indicar que Reynoso “no es objetiva”, pues indicó que la magistrada está como testigo a cargo en otro proceso que tiene el implicado en otra jurisdicción.

Plutarco Jaquez, defensor del exregidor, pidió que Reynoso descendiera del estrado hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) conozca esta recusación.

“Eso rompe de manera trasversal el principio de objetividad, en esa retenciones entonces la magistrada esta formalmente recusada ante el estamento que establece la ley”, expresó.

También, pidió que para que no se aplazara la audiencia subiera a estrado otro representante del Ministerio Público.

De su lado, la magistrada Reynoso rechazó la recusación y dijo que la misma son argumentos que buscan torpedear el proceso “como se ha hecho desde el origen de este caso”.

No tenemos ningún causal de recusación de confinidad a nuestra Ley Orgánica que nos haga aceptar la misma”, indicó.

Señaló que solicitar que suba otro fiscal es violentar varios principios, entre ellos, el de separación de funciones, el de inocencia en cuanto a las imputaciones que se les hacen.

Por el hecho, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que conoce el caso, tuvo que sobreseerlo, es decir, suspenderlo hasta tanto al PGR se refiera la recusación hecha a  Reynoso.

Esta audiencia tiene previsto conocerse desde octubre del pasado año, pero la misma no se ha podido conocer ya que ha sido aplazada, con esta última, en siete ocasiones.

Esto ha sido motivo de queja por parte de Reynoso, quien calificó los aplazamientos como una táctica dilatoria de los implicados en el caso.

En la pasada audiencia la magistrada reaccionó molesta y afirmó que de las veces que no se ha podido conocer la causa, cuatro ha sido por la incomparecencia de los abogados defensores, lo que representa un alto costo económico para los parientes de las víctimas, que deben presentarse a las audiencias, y para el sistema de justicia.

“Desde el 15 de octubre estamos tratando de conocer el recurso y vamos por mayo, para junio y estas víctimas tienen que venir aquí, siempre hay una excusa irresponsable”, indicó la procuradora fiscal.

Posted in Destacado, Justicia, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas