El Banco Central dominicano (BCRD) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación negativa de 0.03 % en el mes de mayo, situando la inflación acumulada del período enero-mayo en 1.36 %.

El informe del órgano rector de la política monetaria explica que con este resultado la inflación anualizada, es decir, medida desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, alcanzó 1.31 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 1.98 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El reporte de los precios realizado por el BCRD agrega que la inflación general en torno a cero registrada en el mes de mayo de 2019 responde a que las variaciones negativas del índice de los grupos Transporte (-0.21 %), Vivienda (-0.17 %), Recreación y Cultura (-0.49 %) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.06 %), fueron compensadas parcialmente por los aumentos verificados en el IPC de los grupos Educación (0.56 %), Salud (0.23 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.23 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.15 %).

El informe del Banco Central explica que la variación de -0.21 % del índice del grupo Transporte es resultado de las disminuciones en los precios de los automóviles (-1.24 %), de los pasajes al exterior (-10.80 %) y del gas licuado para vehículos (GLP) (-1.33 %). Destaca que, a pesar de las bajas en los precios de los combustibles durante las últimas semanas de mayo, el precio promedio del mes resultó ser superior al mes de abril para las gasolinas regular (0.70 %) y Premium (0.48 %) y gasoil (1.92 %).

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas