Villa Tapia. El politécnico que permitirá alojar a 240 estudiantes en este municipio de la provincia Hermanas Mirabal lleva siete años en proceso de construcción y sin fecha de terminar debido a que el ingeniero que ganó la licitación se marchó hacia Estado Unidos.

El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, uno de los preocupados por la situación de olvido, recordó que en ese período de tiempo han pasado ya tres ministros de Educación que han visitado el lugar sin lograr retomar la construcción el centro escolar que se encuentra en una etapa de terminación de un 85 %.

El nivel de descuido es tal que una familia haitiana vive en el plantel y se encarga de vigilar, mientras la mujer y un niño utilizan algunas aulas como habitación o para la crianza de gallinas.

El patio es tomado para cuidado de gallos, mientras que la cocina y el comedor están arropados por la maleza.

“El politécnico de Villa Tapia, es ya una necesidad urgente y es una vergüenza que tiene 7 años de iniciado y que por un vulgar robo de un ingeniero sin vergüenza y descarado que se fue del país y por los tecnicismos legales, corremos el riesgo de que llegue agosto y siga abandonado”, apuntó Fernández Mirabal.
La escuela consta de dos edificios de tres niveles.

Críticas a tardanza

El exministro de Deportes lamenta que la supervisora de la obra parezca más socia del ingeniero Carlos Henríquez que defensora de los intereses del gobierno.

“Es necesario que nosotros como sociedad y personas preocupadas por la educación, nos expresemos y movilicemos para que se termine y se ponga en funcionamiento la obra y que el ingeniero pague por esto”, dice Fernández Mirabal.

Amable Jáquez, director del Distrito Escolar de esa jurisdicción y quien lleva un año en el cargo, dijo que el ingeniero Carlos Henríquez ganó la obra mediante el sorteo hecho en el 2013 realizado por la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), por lo que se requiereque sea rescindido el contrato.

Jáquez dijo que el contratista se marchó hace dos años del país y dejó todo abandonado.

“Por aquí pasó Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro y ahora Peña Mirabal y la respuesta que nos dan es que se trata de un asunto legal”, indicó Jáquez.

Sin embargo, el director distrital dice que no puede confirmar si el ingeniero encargado de la obra se fue con las partidas de dinero entregadas por las autoridades para que pudiera concluir con dicha escuela.

Familias piden sea terminado el plantel

Niurka Mercedes Ulloa tiene dos hijos, uno de ellos enfermo, que para trasladarse a la escuela más cercana debe recorrer un largo camino. Ulloa, espera que sus vástagos puedan iniciar el año escolar y tomar docencia en el politécnico, que está ubicado en la comunidad Polanco, en el kilómetro uno de la carretera que conduce de Villa Tapia hacia Salcedo. Uno de los problemas que enfrentan las autoridades educativas en Villa Tapia, es que las escuelas con que cuentan, están sobrepobladas. Es por eso, que los pobladores de este municipio, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal consideran que la construcción del politécnico debe ser terminada con urgencia.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas