La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) calificó como un acto de “ilegalidad y un irrespeto al derecho a la libre elección”, que se trate de obligar a los empleados públicos a renunciar de cualquier ARS privada para afiliarse al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Ante esa situación, el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, envió una comunicación al Superintendente de Salud y Riesgos Laborables, Pedro Luis Castellanos, en la que pide la “firme intervención” de ese organismo para evitar que se viole lo que define como uno de los principios básicos de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SNSS).

Para avalar su denuncia, Adars anexó copias fotostáticas donde las encargadas de Recursos Humanos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) instruyen su personal a inscribirse en Senasa. Precisa que en otras entidades públicas también se ha aplicado el mismo procedimiento. Adars también pidió intervenir frente a la violación al derecho de los servidores públicos a decidir libremente la entidad a la que desean afiliarse. Sostuvo que al pretender de manera obligatoria que los empleados públicos pasen a inscribirse en Senasa se viola la ley 87-0, que en su artículo 3 consigna que “los afiliados tendrán derecho a seleccionar a cualquier administrador o proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente”, siguiendo las condiciones establecidas por esa legislación.

Dijo que también ha tenido información del anuncio hecho a los empleados públicos, de que representantes de la ARS Sensa visitarán las instalaciones oficiales para realizar los citados traspasos de forma irregular. “Frente a esas acciones, formalmente solicitamos su intervención para que notifique a las instancias del SDSS que, según nuestro ordenamiento jurídico, ejecutar el traspaso forzoso de estos afiliados constituiría una violación a los derechos fundamentales de legalidad, igualdad, seguridad jurídica y libertad de empresa, que incluye la libre y leal competencia”, precisó.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas